Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN:

La periodista , directora de 'Panorama', y , director de IDL-Reporteros, señalaron que no se presentarán ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y, mucho menos, divulgarán sus fuentes de cómo obtuvieron los audios que involucran a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"En la carta nos citan para que les informemos las formas y circunstancias de cómo se obtuvieron los audios y la documentación . Quieren tener acceso a las fuentes, porque parece ser el principal interés, en vez de volcarse a fondo en el asunto y tomar el toro por las astas de toda esta corrupción que está saliendo a la luz", declaró la directora de 'Panorama' a Canal N.

También, Rosana Cueva aseguró que practica un periodismo serio de investigación.

"En mi caso y el de Gustavo Gorriti, lo que estamos haciendo es apelar al respeto del secreto profesional de nuestra profesión. Pedimos que se respete este derecho. Al mismo tiempo, es una obligación de cualquier periodista mantener la confidencialidad respecto a nuestras fuentes que es la garantía de un periodismo serio y de investigación", agregó la periodista.

En tanto, Gustavo Gorriti expresó: “No voy a ir. Las razones son evidentes. Hay un principio básico y vital, ni siquiera es importante, es vital en periodismo y, sobre todo, en periodismo de investigación, que es la reserva de fuentes”, manifestó en El Comercio.

ACTUALIZACIÓN 18:47

Rosana Cueva
, directora del dominical 'Panorama', no acudirá a la citación que la Comisión de Fiscalización del Congreso le hizo para que vaya a declarar sobre cómo obtuvo los audios en los cuales están involucrados los miembros del

Por medio de la reportera de este programa, Karina Novoa, se supo que Cueva hará caso omiso a la invitación.

"No va. Rosana Cueva, directora de Panorama,  no asistirá a la comisión de Fiscalización del Congreso. Es una falta de respeto que a un periodista se le pida revelar su fuente. #CNMaudios", escribió Novoa en su cuenta de Twitter.

Minutos después de este anuncio, la conductora publicó en su red social las razones por las cuales no iba a ir a la cita hecha por el Parlamento. Mediante un comunicado, dijo que "todo comunicador tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apunte y archivos personales y profesionales". 

NOTA ORIGINAL:

Tras la difusión de los audios en los que se revelaría el delito de tráfico de influencias del que hacen uso diversos magistrados y miembros del , la Comisión de Fiscalización del  citó a los periodistas y

Según el documento, tanto el director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la directora del programa dominical Panorama tienen que explicar cómo es que consiguieron los audios difundidos, es decir, revelar sus fuentes. Lo que en el campo periodístico se está permitido defender y proteger. 

La comisión busca esclarecer la "forma y circunstancia por el cual obtuvo los audios y documentación en relación a las interceptaciones telefónicas realizada". 

La citación está programada para este jueves a las 11 de la mañana. El último martes, el Ministerio Público realizó una diligencia en las instalaciones de IDL-Reporteros y el periodista advirtió que se había “tratado de algo altamente anormal”. 

Citación de la Comisión de Fiscalización.
Citación de la Comisión de Fiscalización.
Citación de la Comisión de Fiscalización.
Citación de la Comisión de Fiscalización.