Rosa Bartra defendió predictamen que mandó al archivo el proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Rosa Bartra defendió predictamen que mandó al archivo el proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: Lino Chipana/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de la , (Fuerza Popular), aseguró que hubo tiempo suficiente para debatir en su grupo de trabajo el proyecto de adelanto de elecciones que acaba de ser archivado con los votos de su bancada y los bloques del Apra, Alianza Para el Progreso, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana.

“Cuarenta horas de debate cronológicas ha tenido este proyecto de ley. Más de diez sesiones de trabajo. Creo que el tiempo y el espacio que se ha dado para debatir ha sido amplio y suficiente”, dijo al salir de la comisión.

La votación contó con 13 votos a favor de las bancadas arriba mencionadas y solo un voto en contra de Yonhy Lescano (Acción Popular). Los legisladores de otras bancadas se retiraron en medio de críticas a .

“El acta ha sido sancionada ya y corresponde continuar con el trámite de ley. (...) Es hora de pensar en los problemas de inseguridad, de desempleo, recesión, (...) en este momento lo que hay que hacer todos es pensar primero por y para el país”, añadió Rosa Bartra.

La presidenta de la Comisión de Constitución declaró la prensa al término de la accidentada sesión en la que representantes de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal y Unidos por la República solicitaron que el proyecto del Ejecutivo pase al Pleno para su respectiva discusión.

En medio de críticas, además, el congresista Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, cuestionó que no se le quiera dar tiempo suficiente para debatir por ser accesitario de la comisión. Su postura fue respaldada por Marisa Glave de Nuevo Perú y Yonhy Lescano de Acción Popular.

“Esta no es una práctica normal de la y en estas condiciones no se puede llevar a cabo el debate, yo me retiro. No puedo participar de un debate que no es un debate, esto es una pantomima de debate”, señaló De Belaunde.