Juegos Panamericanos

Rosa Bartra sugiere visita a Argentina para "recoger experiencia directa" de modelo de elecciones internas

La presidenta de la Comisión de Constitución propuso que deberían asistir al proceso de elecciones internas de Argentina el próximo 8 de agosto para "recoger experiencia directa" al respecto.

"Los senadores argentinos tienen una experiencia importante que compartir con nosotros, especialmente, sobre a la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias", señaló Bartra. (Foto y video: Congreso)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra ( Fuerza Popular ), sugirió este martes una visita por parte de dicho grupo de trabajo a Argentina para recoger la "experiencia directa" del modelo de elecciones internas universales que propone el Ejecutivo en uno de los proyectos de reforma política vinculados a una cuestión de confianza a inicios de junio.

La parlamentaria precisó que las elecciones internas en Argentina se desarrollarán el próximo 8 de agosto, por lo que consideró importante estar presente en dichos comicios.

"Creo que sería pertinente, en el tiempo que queda, organizar una visita que nos permita constatar sus elecciones que van a ser el 8 de agosto y podríamos nosotros trabajar una visita que nos permita recoger experiencia directa con respecto a la implementación de este modelo", sostuvo al iniciar su intervención en la Comisión de Constitución.

En esa línea, la parlamentaria indicó que tuvo una reunión con el senador presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento argentino, Dalmacio Mera.

Aseguró que, en la misma, le indicó que "hay muchos proyectos de ley para, no solamente regular, sino también eliminar estas primarias porque no se constituyen en un proceso de democracia interna".

"Ellos [los senadores argentinos] tienen una experiencia bastante importante que compartir con nosotros, especialmente, con respecto a la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, porque el referente que la Comisión de Alto Nivel utilizó para presentar su propuesta, la misma que el Poder Ejecutivo hizo suya, es precisamente el modelo argentino", señaló.

"Ha sido una reunión que ha permitido escuchar de primera mano, de fuente directa, la experiencia que tienen ellos con respecto a este modelo de fortalecimiento de democracia interna", agregó Rosa Bartra.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada