Solicitan que fiscal Marita Barreto sea ratificada en el caso Orellana. (Perú21)
Solicitan que fiscal Marita Barreto sea ratificada en el caso Orellana. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Vicente Zeballos (SN), presidente de la comisión parlamentaria que investiga la red de corrupción que lideró el abogado Rodolfo Orellana, apostó por la permanencia de la fiscal que indaga el referido caso, Marita Barreto.

"Para nosotros, particularmente, nos parece de suma importancia la continuidad de la fiscal Marita Barreto, porque tiene amplio conocimiento de un proceso bastante complejo y avanzado como este", señaló a Perú21.

Para el legislador por Moquegua, de recurrirse a una sustitución, se paralizaría el avance de la investigación, debido a que el nuevo fiscal tendría que informarse de todo lo realizado.

"El grupo investigador ya tiene un programa de actividades pendientes. En consecuencia, espero que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ratifique a la magistrada Barreto para que continúe su investigación", dijo.

Cabe recordar que, el pasado jueves 1, la representante del Ministerio Público (MP) juró en su nuevo cargo como fiscal supraprovincial penal de Lima ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pablo Sánchez será quien decida si ratifica a Barreto como titular de las pesquisas a dicha red criminal, que ya cuenta con cuatro cuadernos de investigación.

Fuentes de alto nivel en la Fiscalía y en el CNM confirmaron que los documentos del nuevo cargo de Barreto aún no han sido oficiados al despacho de Sánchez.

"Técnicamente, ella tendría que quedar suspendida de su nuevo cargo de fiscal supraprovincial para asumir la condición de fiscal ad hoc en el caso Orellana", añadió.

Por su parte, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), integrante del mismo grupo de trabajo, coincidió en que es peligroso separar a Barreto de la investigación.

"Lo que podría pasar con esta indagación fiscal es arriesgado, porque podría atrasarse, se podrían cambiar las conclusiones, las recomendaciones y las responsabilidades", manifestó.

"Los procesos tienen que empezarlos y terminarlos una sola persona. El que lo ha iniciado que lo acabe, ya después podrán considerarla para otros casos, ascenderla o premiarla. Es muy riesgoso que se cambie de jinete en plena carrera de caballos. Nadie lo hace", dijo.

TENGA EN CUENTASegún fuentes de Perú21 en el Ministerio Público, la investigación dirigida por la fiscal Marito Barreto, en sus cuatro ejes temáticos, se encuentra a un 50% de avance.

"La investigación a la red criminal de Rodolfo Orellana es sólida y contundente", manifestó los voceros de este diario en la institución fiscal.