El partido político Unidad y Paz, que preside el congresista Roberto Chiabra, logró el 2 de octubre su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con lo cual queda habilitado para participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, así como en los comicios regionales, provinciales y distritales del mismo año.
MIRA: Rómulo Mucho y Carlos Anderson: figuras de Perú Moderno a 2026
Esta agrupación, según se lee en su página web, tiene como visión que el Perú sea un "país sin pobreza y extrema pobreza, sin analfabetismo y sin conflictos sociales pendientes de solución". También piensa al país como uno "con planes y programas de investigación y desarrollo que aseguren su independencia y autonomía".
En su ideario aseguran tener como objetivo "contribuir al desarrollo y a la seguridad nacional, garantizando el estado de derecho y fomentar las condiciones adecuadas para la inversión nacional y extranjera, como una manera eficaz de generar nuevas fuentes de trabajo de calidad, con respeto al medio ambiente, de manera sostenible y sustentable en el tiempo".
Dentro de sus principios consignan el respeto a la Constitución Política, a la separación de poderes, a la promoción de la economía de mercado, la transparencia y rendición de cuentas, fortalecimiento de la identidad nacional y el mantenimiento de un ambiente internacional de paz, entre otros.
Unidad y Paz se fundó el 23 de marzo de 2023, en Surquillo, pero celebra su aniversario cada 27 de noviembre. Su local partidario se ubica en el distrito limeño de Magdalena del Mar. Además de Chiabra, son fundadores de la organización Oscar David Aranda Gonzáles, César Montoya Villafuerte y José Eduardo Farro Portero.
¿QUIÉN ES ROBERTO CHIABRA?
Chiabra, militar en retiro, intentó sin éxito ser congresista de la República en las elecciones de 2006 bajo el símbolo de Perú Posible. En los comicios parlamentarios de 2021 obtuvo un escaño siendo invitado por el partido político Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña. Hasta el momento, se mantiene desempeñando la función congresal en la bancada del mismo nombre.
En el presente periodo parlamentario ha presentado 34 proyectos de ley. Cuatro de ellos fueron ingresados en la última semana. El viernes 4 de octubre de 2024 presentó uno que tiene como fin modificar un artículo del Código Penal referido al tipo penal de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, agravando las penas, y otro más que busca modificar dos artículos de la Ley del Proceso Administrativo General, en lo referente a las modalidades de notificación.
Un día antes, el 3 de octubre, planteó una iniciativa de reforma constitucional que instituiría el Consejo de Estado y regularía su funcionamiento. Este órgano tendría carácter consultivo en asuntos de interés nacional relacionados con políticas de Estado. Sus miembros no recibirían remuneración. Aquel día también propuso otro proyecto de reforma constitucional que modifica dos artículos de la Carta Magna precisando carácter intangible de los bienes inmuebles de propiedad, afectado en uso y en posesión de los institutos de las Fuerzas Armadas. Ambos proyectos fueron derivado a la Comisión de Constitución.
Es licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", graduado en el año 2012. En abril de 2024, a través de sus redes sociales anunció su candidatura presidencial para el año 2026. Se ha observado algunos letreros con su nombre y rostro en las calles de Lima anunciando sus aspiraciones.
“Seré candidato presidencial en el 2026 y no los voy a defraudar. Es momento que en el Perú tomemos las cosas en serio y pasemos del azar y la buena suerte al planeamiento, objetivos y plazos”, escribió aquella vez en su cuenta de X.
Hasta el momento, existen 36 partidos políticos inscritos oficialmente en el ROP y habilitados para participar en los comicios. Otros 30 más están en proceso de hacerlo, con lo cual en dos años se presentará en elecciones una cifra histórica de agrupaciones, sobre la cual distintos analistas electorales han advertido que un candidato con solo el 10% de votos válidos podría pasar a la segunda vuelta presidencial, más aún porque la normativa vigente penaliza a las organizaciones que postulan en alianza, añadiendo 1% por cada partido que la integre para poder superar la valla electoral y conservar su inscripción.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!