Cantante Richard Cisneros volverá a ser citado a la Comisión de Fiscalización, esta vez en condición de investigado. (Foto: GEC)
Cantante Richard Cisneros volverá a ser citado a la Comisión de Fiscalización, esta vez en condición de investigado. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización debatirá esta mañana el preinforme sobre la investigación de los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde 2018 a la fecha, específicamente del compositor Richard Cisneros, conocido como .

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Perú21, se plantea solicitar al Pleno del Congreso una ampliación del plazo de 45 días calendario debido a que, sostiene, hay diligencias todavía pendientes.

Entre estas figura la invitación a declarar de una serie de personas, entre ellas el presidente de la República, , el propio Richard Cisneros, así como las exdirectoras de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, Liliana Chanamé, Consuelo Milagros Chávez Medina y Aura Quiñones Li.

MIRA: Desfase de cifras; el gran reto que el Gobierno debe enfrentar en la pandemia

Asimismo, se prevé solicitar el “levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones así como información relevante de Registros Públicos y la reserva fiscal de algunos invitados que serán pasados a condición de investigados”. El documento, sin embargo, no precisa quiénes serán objeto de esta indagación.

“A partir de las situaciones realizadas a la fecha, la comisión viene tomando conocimiento de la participación de otros actores ajenos al Ministerio de Cultura pero que forman parte del Poder Ejecutivo y cuya participación indirecta los vincula con las contrataciones de prestación de servicios en dicho sector ministerial, lo cual denota el imperativo de incorporarlos al proceso investigatorio”, señala el documento.

En ese contexto, la comisión recomienda al Pleno ampliar el plazo de 45 días calendario para la actuación de las diligencias pendientes y la elaboración del informe final.

Como se recuerda, entre las invitadas a la Comisión de Fiscalización está la secretaria general del despacho presidencial,, quien, semanas atrás, aseguró no haber tenido injerencia en la contratación de por parte del Ministerio de Cultura.

Indicó también que solo vio al compositor en dos ocasiones. Una, el 28 de junio de 2018, producto de gestiones de participación ciudadana. Y un mes después, en un cóctel en Palacio de Gobierno del 28 de julio.

Incluso, comentó que en ese primer encuentro, con Swing “conversamos sobre todo los temas de aportes, propuestas. Nos dio recomendaciones sobre cómo podía hacer el presidente y hablaba de hacer una canción. Obviamente esta propuesta iba enganchada con él y ahí menciona su expectativa de querer ser asesor”, manifestó.

Richard Swing fue contratado por el Ministerio de Cultura de 2018 a 2020 percibiendo ingresos del Estado por un total de S/175,400 pese a que no reunía los requisitos necesarios.

VIDEO RECOMENDADO