El vocero de la bancada Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que lo importante es la reforma política y no el ambiente "confrontancional" con Fuerza Popular. (Foto: Congreso)
El vocero de la bancada Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que lo importante es la reforma política y no el ambiente "confrontancional" con Fuerza Popular. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de , consideró que “se está avanzando” con los proyectos de reforma política luego de que este martes la Comisión de Constitución aprobara la primera iniciativa por la que se planteó la cuestión de confianza.

Inicialmente recordó que su bancada no otorgó la confianza al Ejecutivo, porque las acciones que toma Fuerza Popular “no generan credibilidad sobre la reforma política”. No obstante, indicó que el grupo naranja permitió avanzar con los proyectos en la sesión de hoy.

“Evidentemente se está avanzando, es un buen gesto, sería mezquino no reconocerlo”, declaró a Canal N.

Richard Arce manifestó que lo importante de la reforma política es “la respuesta a la población” y el bienestar del país y no “el tema confrontacional con Fuerza Popular”, por ello instó a los congresistas a ver las iniciativas legislativas “con proyección”.

“Estas modificaciones que vamos a desarrollar no es para la situación actual que estamos viviendo, tenemos que ver a las elecciones del 2021, 2026, las elecciones regionales del 2022”, manifestó.

La Comisión de Constitución aprobó este lunes el primer proyecto de los seis que presentó el Ejecutivo en la cuestión de confianza planteada al Congreso. Este hace referencia a los impedimentos de los candidatos a cargos de elección popular.

La iniciativa se aprobó con algunas modificaciones al texto que inicialmente envió el Ejecutivo con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención.

El nuevo dictamen plantea, por un lado, que no puedan postular “quienes cuenta con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso”. Por otro lado, los congresistas agregaron una modificación al artículo 39, sobre los funcionarios en cargos de confianza.

El texto final dispone que: “Están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.

Richard Arce explicó que se hizo la diferencia en ambos aspectos porque “los cargos de confianza podemos modificarlos, pero en el caso de los que somos elegidos, tenemos un periodo para hacer ejercicio de nuestra labor”.