Módulos Temas Día
lo último 

Richard Acuña: Declaran improcedente pedido de levantamiento de inmunidad

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad el predictamen que rechazaba el pedido del Poder Judicial.

Richard Acuña (César Campos)

Richard Acuña (César Campos)

Richard Acuña (César Campos)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Lo salvaron. Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad del congresista Richard Acuña (Alianza por el Progreso).

La Corte Suprema solicitó que se le retire el privilegio a Acuña para que sea investigado sin restricciones por presuntamente haber cometido los delitos de fraude procesal y uso de documentos falsos para apropiarse de un terreno de 20 mil metros cuadrados, ubicado en el distrito de Víctor Larco, en Trujillo.

Durante la sesión, la Secretaría Técnica de la comisión expuso el predictamen que recomendaba declarar improcedente el pedido del PJ porque los presuntos ilícitos se habrían cometido en 2004, cuando Acuña no era parlamentario.

Por otro lado, se argumentó que la denuncia contra el legislador tendría "motivaciones de índole política" porque, según la defensa del legislador, la acusación no habría prosperado si hubiera cedido a un presunto chantaje.

Además, se sostiene que las irregularidades señaladas ya prescribieron, pero el presidente del grupo, Elías Rodríguez (Apra) reconoció en la sesión que "no hay certeza debido que han existido varias fechas".

"Nosotros no juzgamos, no acusamos pero tenemos que ver que se cumpla el reglamento y el debido proceso", señaló Rodríguez.

Debate

Durante el debate, los parlamentarios solicitaron que se exponga en qué etapa se encontraba la investigación. No obstante, la Secretaría Técnica solo refirió que en el momento en que se advirtió la presunta participación de Richard Acuña en los delitos citados se paralizó el proceso en su contra pues lo amparaba su inmunidad parlamentaria.

"Es decir, en este caso, en tanto que el Congreso no autorice el procesamiento, el Poder Judicial no puede procesarlo y no hay un recorrido procesal que pueda haberse implementado", anotó el funcionario sobre Acuña .

El congresista Daniel Salaverry sostuvo que era un "tema sumamente técnico” y que se tendrían que dejar guiar por la recomendación de la Secretaría Técnica. "Bueno, presidente, tenemos que dejarnos guiar un poco por el sustento y la asesoría legal de quienes son expertos en la materia", razonó.

Finalmente, se votó por unanimidad aprobar el predictamente que recomendaba la improcedencia del pedido del PJ. Los congresistas que votaron fueron Humberto Morales (FA), Wuilian Monterola (FP), Francisco Villavicencio (FP), César Vásquez (APP), Daniel Salaverry (FP), Marco Miyashiro (FP) y Nelly Cuadros (FP).

Tags Relacionados:

Congreso

Leer comentarios ( )

lo último 
Ir a portada