Bajo la lupa. Hay más playas contaminadas con el derrame. (Foto: Julio Reaño / @photos.gec)
Bajo la lupa. Hay más playas contaminadas con el derrame. (Foto: Julio Reaño / @photos.gec)

El Pleno del Congreso aprobó, con 110 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, darle facultades de comisión investigadora a la Comisión de Pueblos Andinos, que tendrá 90 días para evaluar las acciones adoptadas tras el derrame de más de 10 mil barriles de crudo, ocasionado por l

Durante el debate, los parlamentarios resaltaron que el derrame está afectando económicamente a los pescadores de las zonas involucradas. Además, calificaron como “una burla” las canastas entregadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que incluían no más de ocho productos en cantidades pequeñas.

MIRA: Repsol considera “desproporcionada e irrazonable” la paralización de Refinería La Pampilla

Algunos congresistas pidieron también que la Comisión de Fiscalización sea una de las encargadas de investigar este y otros derrames de crudo causados por Repsol y otras empresas privadas y públicas a lo largo de los años; de esta manera se busca aplicar sanciones más fuertes y no simples multas.

Situación actual

Han pasado 15 días desde que la refinería La Pampilla de Repsol derramara crudo en el mar de Ventanilla y contaminara hasta la fecha más de 24 playas en la capital.

Esta catástrofe medioambiental ha sido calificada como “la peor” ocurrida en Lima en los últimos años.

Repsol ha asegurado que ha recogido el 35% del petróleo derramado y que hay más de 2,000 personas trabajando en recuperar el crudo.

Tenga en cuenta

  • En un inicio, la empresa Repsol aseguró que solo se habían derramado 25 litros de crudo en el mar de Ventanilla.
  • Días después señalaron que fueron 6,000 mil barriles, para finalmente aceptar que fueron más de 10 mil barriles, equivalentes a 1.65 millones de litros.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Basombrio sobre Avelino Guillén
Conversamos con el exministro del Interior Carlos Basombrío sobre la situación dentro del ministerio del Interior y la Policía y la renuncia de Avelino Guillén.