Renovación Popular plantea proyecto de ley para fortalecer” la función de control de la DINI

La Dirección de Inteligencia Nacional fue instrumentalizada durante la gestión de Pedro Castillo, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía.
Local de la DINI. (Foto: GEC)

El congresista (Renovación Popular) presentó un que plantea “fortalecer las funciones de supervisión y control” de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Este organismo fue politizado e instrumentalizado durante la gestión de Pedro Castillo, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público.

MIRA: Al menos 25 partidos podrían presentar candidatos en las próximas elecciones

De acuerdo al , la iniciativa legislativa tiene como objeto “incorporar a las instituciones públicas que desarrollen actividades de Inteligencia o labores de búsqueda y recolección de información con fines de Inteligencia dentro de las funciones de supervisión y control realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia — DINI como ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional — SINA”.

Para ello, propone que se modifique el artículo 17° del Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional.

De esta manera, añade el , se evitaría que instituciones públicas sean utilizadas con fines ilegales, sino también alejados de la cultura del “respeto a las libertades civiles y los derechos humanos, factores que deben estar presentes en el ejercicio de la actividad de Inteligencia”.

“No solo se evitaría que tales instituciones sean utilizadas como herramientas de control y manipulación política (...) evitando que se conviertan en focos de permanente corrupción”, concluye el proyecto de que cuenta con la firma de otros legisladores de Renovación Popular.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda






Tags Relacionados:

Más en Política

Abogado Cairo sobre fallo del TC en el caso JNJ: Inés Tello “no está obligada” a acatar la destitución

Pedro Castillo se entera en plena audiencia que su abogado renunció a su defensa

Alianza para el Progreso no tomará medidas disciplinarias contra congresista ‘mochasueldos’ Magaly Ruiz

Ministerio de Educación detectó a 11 profesores procesados por terrorismo

Contraloría interviene oficinas de proyecto Legado y OSCE por presuntas irregularidades

Roberto Lerner: “Hay una mayoría de centro silenciosa e invisible”

Siguiente artículo