PUBLICIDAD
Reforma Universitaria: Comisión de Educación desmantela a Sunedu
Imagen
Fecha Actualización
Al caballazo, la Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen para dar una segunda oportunidad por un plazo de dos años a las universidades asociativas que no obtuvieron licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La tarde de ayer, a las 3:00 p.m., el grupo presidido por Esdras Medina (RP) comenzó el debate con la sustentación del predictamen que recoge iniciativas impulsadas por el mismo Medina, Darwin Espinoza (Acción Popular), y los oficialistas Wilson Quispe, Edgar Tello y Óscar Zea.
El texto fue aprobado con ocho votos a favor de PL, RP, FP y AP. Un total de 7 congresistas votaron en contra, entre miembros de Avanza País, APP, FP y JP, mientras un legislador del lápiz se abstuvo.
Durante la votación, la fujimorista María Cordero Jon Tay pidió incluir su voto en contra, emitido por WhatsApp debido a problemas técnicos pero Medina no la tomó en cuenta.
Este último también ignoró un pedido de reconsideración de votación presentado por Flor Pablo del Partido Morado. “Tras una confusa votación, se aprobó el dictamen y el acta se cerró anticipadamente pese a pedidos de reconsideración de varios congresistas. He oficializado esta solicitud”, precisó ayer tras la sesión.
“Es evidente que existe un trato preferente para las universidades privadas, así sean asociativas”, agregó.
Por si fuera poco, al término de la sesión se aprobó –en un claro espíritu mercantilista– el predictamen para modificar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, con 11 votos a favor y 6 en contra.
Caso recae en el Pleno
El primer dictamen aprobado favorece, entre otras, a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que incluso emitió opinión favorable sobre la propuesta. Fuentes de Fuerza Popular indicaron a Perú21 que, una vez que los textos sean debatidos en el Pleno, ellos no apoyarían su aprobación.
El legislador de APP, Roberto Chiabra, lamentó lo acontecido ayer. “Si en seis años estas universidades no han podido lograr los requisitos mínimos para poder mejorar la calidad, significa que tan grave era su situación que difícilmente lo harán en dos años”, expresó a este diario.
En tanto, en Internet, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, celebró la modificación de la conformación del directorio de la Sunedu. “Las universidades tendrán la capacidad autónoma de gobernarse y de gobernar”, refirió.
En otras palabras, no habrá fiscalización y las casas de estudio operarán como el gato de despensero. Esto en perjuicio de los jóvenes del país.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD