PUBLICIDAD
Expertos respaldan representación de peruanos en el exterior en el Congreso
Imagen
Fecha Actualización
Por primera vez, los peruanos que residen en el exterior tendrán sus propios representantes en el Congreso de la República si el Pleno le da luz verde al dictamen aprobado el último martes por la Comisión de Constitución.
De acuerdo con esta propuesta, se crea un distrito electoral para los nacionales residentes en el extranjero, quienes contarían con dos escaños. La medida, sin embargo, no implicaría el aumento del número de legisladores, que es de 130, toda vez que las dos curules mencionadas saldrían de la cuota que actualmente le corresponde a Lima (36).
Este punto es el que objeta el abogado constitucionalista Omar Cairo, quien declaró a Perú21 que no debería disminuirse la representación de Lima, sino, más bien, establecerse una distribución de acuerdo a la población que hay en cada región. “Que no se ponga que Lima será la que perderá los dos escaños, sino que se establezca que esto sucederá de acuerdo a la proporcionalidad”, expresó.
MÁS PARTICIPACIÓN
El politólogo de la PUCP Fernando Tuesta consideró que los peruanos que viven fuera del territorio nacional deberían tener una representación de cuatro legisladores y no de dos. En esa línea, opinó que se debió modificar el artículo 90º de la Carta Magna de tal forma que no se precise el número de legisladores en el texto constitucional. “Para mí, lo mejor era quitar el número de 130 congresistas que se establece en la Constitución y en la ley orgánica poner 134 congresistas”, explicó.
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, y el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, comparten la posición de Tuesta respecto a que no se debería reducir la participación de ningún distrito.
“Yo estoy de acuerdo con que se incremente el número de representantes, pero varios congresistas señalaron que no estaban de acuerdo”, alegó el representante fujimorista.
Chehade, en tanto, añadió que al menos “se había dado un avance” y que en la segunda legislatura se abordará una reforma constitucional para hacer modificaciones que conduzcan a lograr una mejor proporcionalidad. “La idea era crear escaños aparte. Lamentablemente no había los votos, así que decidimos que, por ahora, se distribuya sobre la base de 130”, manifestó.
Quien también está de acuerdo con evaluar más cambios en la siguiente legislatura, que se inicia en julio, es el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga (SP). Por lo pronto, sostuvo que el dictamen aprobado en Constitución se verá en el Pleno indefectiblemente antes de fin de mes.
DATOS
Tuesta explicó que la norma permitirá que los peruanos en el exterior voten por las “listas de dos candidatos que presenten los partidos”.
Quienes resulten ganadores deberán regresar al Perú para ejercer su labor.
Carlos Almerí y Robinson Gupioc (Podemos Perú) se abstuvieron en la votación en Constitución.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD