La última palabra. Proyecto del Ejecutivo podría quedarse a nivel comisiones. (Foto: @photo.gec)
La última palabra. Proyecto del Ejecutivo podría quedarse a nivel comisiones. (Foto: @photo.gec)

El último viernes, el presidente de la República, , sacó las uñas y anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de octubre se consulte en un referéndum si la población está de acuerdo o no con una nueva Constitución a través de una .

¿Cuál ha sido la reacción de los legisladores ante esta inconstitucional y antidemocrática medida? Representantes de diversas bancadas adelantan que no están de acuerdo.

Los primeros en pronunciarse fueron los integrantes de la Mesa Directiva. La presidenta del Congreso, (AP), señaló que el tema no está dentro de las prioridades del país en este momento. La primera vicepresidenta, Lady Camones (APP), coincidió con Alva y compartió una imagen con el mensaje “Yo le digo no a la Asamblea Constituyente”.

El segundo vicepresidente Enrique Wong (PP) aseveró que “una Asamblea Constituyente es una fábrica de dictadores que ahuyenta la inversión y genera inestabilidad”, mientras que la tercera vicepresidenta, (Avanza País), dijo que la propuesta del Ejecutivo solo genera “una mayor confrontación entre peruanos para desvirtuar la movilización que se ha levantado contra él”.

Llamado al presidente

Para Karol Paredes (Acción Popular), el presidente está desviando su atención de los temas que son urgentes en esta coyuntura. Adelantó que su bancada no se ha reunido para discutir el tema, pero que no buscan una nueva . “Desde un comienzo no estamos de acuerdo con un cambio total de la Constitución. El presidente no puede gastar toda su energía en esto habiendo problemas más importantes como la falta de agua, reactivación económica, vuelta a clases, la vacunación, etc”, indicó a Perú21.

MIRA: Patricia Juárez sobre Asamblea Constituyente: “Se tiene que dar al país tranquilidad y certidumbre”

El vocero de Avanza País, José Williams, refirió que “no hay tiempo” para que se incluya una cédula de consulta popular sobre el referéndum en los comicios de este año. “Está distrayendo la atención, tomando otros elementos para tapar los errores de su política de gobierno”, manifestó a este diario.

También se pronunció (APP), quien consideró que la propuesta no va a prosperar en el Pleno. “Esta propuesta solo demuestra que el presidente tiene los ojos en otro lado, y no donde está la necesidad de la población”, lamentó.

Otro que le dio la espalda a Castillo fue José Jerí, el vocero de Somos Perú, que suele ser agrupación aliada del gobierno en algunos temas y votaciones. “Nuestro país requiere trabajo, crecimiento, estabilidad para que sea atractivo para las inversiones. No requiere en este momento ni Asamblea Constituyente ni nueva Constitución”, expresó.

A ellos se sumaron Patricia Juárez (FP) y Jorge Montoya (RP), quienes –en sus redes sociales– advirtieron una afectación al orden constitucional y democrático.

Tenga en cuenta

  • Cuatro días antes del anuncio de Castillo, Margot Palacios (PL) presentó un proyecto para facultar al mandatario a convocar la elección de 300 miembros para una Constituyente que funcione a la par del Legislativo.
  • El referéndum para una Constituyente implica reformar la Constitución. Está condicionado con el art. 206 de la Constitución, con lo que señaló el TC y con una ley aprobada por el Congreso”, explicó el constitucionalista Aníbal Quiroga.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi: "La Asamblea es la puerta de entrada a una dictadura" #Entrevista
Lucas Ghersi: "La Asamblea es la puerta de entrada a una dictadura" #Entrevista Conversamos con el abogado Lucas Ghersi quien afirma que el Parlamento es "cómplice de Pedro Castillo al prolongar la inercia en que se encuentra el país". Esto es #LaVozDel21 en #P21TV