Agotará todos los mecanismos de la ley pese a que no confía en la imparcialidad de la AC. Foto: Andina.
Agotará todos los mecanismos de la ley pese a que no confía en la imparcialidad de la AC. Foto: Andina.

El fiscal superior apeló finalmente su suspensión por ocho meses del cargo que dispuso la Autoridad de Control (AC) del . Y advirtió que esa decisión tiene vicios de irregularidad y de parcialidad.

En su escrito de 67 páginas, al que accedió Perú21, Vela señala que la AC actuó arbitrariamente para sancionarlo.

MIRA: Autoridad de Control suspende al fiscal Rafael Vela por 8 meses y 15 días

Por ejemplo, indicó que la jueza superior Sonia Torre Muñoz —quien interpuso un escrito de queja que dio origen al procedimiento disciplinario contra Vela— tenía un prejuicio respecto a la labor del fiscal a raíz de que, en mayo de 2018, él solicitó que se aparte a la magistrada del caso contra Ollanta Humala porque dudaba de su imparcialidad. Solicitud que la Sala Penal declaró fundada por mayoría.

Asimismo, refirió que el fiscal Carlos Muñoz no pudo haber evaluado debidamente su caso, ya que aprobó la suspensión solo un día después de haber asumido el proceso administrativo, el 5 de octubre de 2023.

“(Carlos Muñoz) no ha realizado la función propia de su cargo con el tiempo mínimo para redactar, revisar los actuados, corregir (...) y procede a emitir la resolución en menos de 8 horas de trabajo”, advirtió el también líder del equipo especial Lava Jato.

En esa línea, cuestionó que Muñoz no haya recogido sus descargos, actitud que consideró una falta al debido proceso y su derecho de defensa.

“Por la forma y circunstancia como se ha emitido la resolución no hace más que evidenciar la arbitrariedad y abuso que esta conlleva, lo que denota la carencia del principio de imparcialidad que debe regir para todo miembro de la Autoridad Nacional de Control”, alegó.

PODRÍA SER SEPARADO

Vela Barba también comprometió en ese comportamiento al jefe de la AC, Juan Fernández Jerí, a quien acusó de haber realizado adelanto de opinión al declarar a los medios sobre este caso y defender la actuación del fiscal Muñoz.

Justamente, Fernández Jerí debe evaluar la apelación de Vela, quien ha solicitado el uso de la palabra para brindar sus argumentos. Si se confirma el castigo, el fiscal será separado de sus funciones en el equipo especial y de la coordinación de Lavado de Activos sin goce de haber.

Días antes de la suspensión dispuesta, la Contraloría emitió un informe en el que halló irregularidades en la designación de Juan Fernández Jerí como Autoridad de Control que estuvo a cargo de la Junta Nacional de Justicia. Su permanencia en el puesto está en veremos.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Juárez sobre infiltrado senderista en APP