Oscar Quispe // Enviado especial en Curitiba

Rafael Vela, quien está a cargo de la diligencia en Brasil por el acuerdo de colaboración eficaz con OAS, se pronunció, desde Curitiba, sobre los allanamientos en Lima por el caso Gasoducto del Sur.

En conversación con Perú21, el fiscal Vela señaló que Odebrecht está asumiendo culpabilidad como parte del trabajo proactivo de la Fiscalía y la activación del convenio eficaz con la empresa brasileña

"Es parte del trabajo proactivo de la Fiscalía y la activación del convenio eficaz con la empresa Odebrecht. Estos actos de investigación son propios de la planificación estratégica de la fiscal Mori. La empresa Odebrecht está participando activamente en el caso Gasoducto del Sur. Efectivamente, esto determina asumir la culpabilidad", precisó. 

Por otro lado, el fiscal Vela resaltó que hoy estarán a la expectativa de las declaraciones que dará Leo Pinheiro, expresidente de OAS, quien rendirá su manifestación con la intención de alcanzar un beneficio como "colaborador eficaz". 

"Estamos cumpliendo con una programación, una diligencia que es parte del desarrollo de todas las vivencias e información que pueda aportar el señor Leo Pinheiro. Hoy día es una diligencias donde se responden preguntas concretas y específicas relacionadas con todos los aspecto que él ya en algún momento ha manifestado como temas generales dentro de la condición de ser aspirante a un beneficio por colaborador eficaz. El día de hoy estamos cumpliendo con esa diligencia y tenemos la expectativa propia que sea fructífera para la averiguación de la verdad", aseveró.

"El señor Pinheiro está comprometido con la justicia peruana y esperamos que brindé toda la información que haya conocido en su momento. Es su voluntad colaborar sin ninguna restricción, esperamos que sus respuestas sean exhaustivas. En general se preguntará sin ninguna limitación. Tenemos una jornada sin restricción", agregó. 

Asimismo, Vela indicó que aprovecharán al máximo el interrogatorio de este martes, ya que "por problema en la agenda de los procuradores generales" mañana no habría posibilidad de recibir más información de Pinheiro.

"Mañana lo más seguro es que no exista la posibilidad de interrogar al señor Pinheiro. Por esta razón, tenemos que aprovechar el día de hoy para recabar toda la información. El día de mañana existe un problema en la agenda de los procuradores generales", dijo. 

Rafael Vela desde Curitiba a Perú21

TAGS RELACIONADOS