Rafael Rey forma parte de la baraja de posibles candidatos del Ejecutivo. (Difusión)
Rafael Rey forma parte de la baraja de posibles candidatos del Ejecutivo. (Difusión)

El vocero alterno de Acción Popular (AP), , afirmó que el nuevo contralor general no solo debe tener "solvencia moral y profesional" sino también un "carácter firme que le dé la fortaleza para rechazar todo tipo de presiones".

En esa línea, el legislador refirió que el director del Banco Central de Reserva, , "podría ser un buen contralor" aunque advirtió que previamente habría que determinar si tiene algún impedimento legal debido a su condición de ex parlamentario andino.

Cuestionado sobre las observaciones formuladas por algunos sectores por una supuesta vinculación de Rey con , García Belaunde comentó que "lo ideal" es que el contralor "no tenga vinculación política".

Sin embargo, comentó que en el pasado "ha habido contralores muy buenos que han tenido vinculación con agrupaciones políticas como Miguel Ángel Cussiánovich que fue miembro de Acción Popular y que fue un gran contralor. Lo ideal sería no tener (vínculo político) pero si lo tiene hay que buscar a una persona con suficiente madurez, experiencia y altura para dejar el sesgo político y actuar con criterio", manifestó.

García Belaunde, además, discrepó con la decisión del Ejecutivo de no presentar una terna de candidatos sino un solo postulante para que sea sometido a consideración de la Comisión Permanente, y barajó como otros posibles aspirantes los nombres de Julia Príncipe, Beatriz Merino y Rosa Urbina, esta última ex vicecontralora durante la gestión de Genaro Matute.

MÁS INFORMACIÓN

¿Quién es Rafael Rey, uno de los voceados candidatos a contralor? — Diario Perú21 (@peru21noticias)