(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fin de semana pasado, un reportaje del programa dominical Panorama puso al descubierto que el entonces ministro de Defensa, , mantenía una relación sentimental con Lissete Ortega, asesora de su despacho. González se vio forzado a renunciar y, al cierre de este informe, se ignoraba el nombre de su sucesor.

Más allá de lo anecdótico, dados la discrecionalidad con la que los asesores ministeriales son designados y los potenciales problemas que este hecho podría acarrear, vale la pena poner los reflectores sobre ellos.

En días previos al inicio de su gestión, el presidente se refirió a su equipo ministerial como un "gabinete de lujo". A primera vista, un gabinete predominantemente profesionalizado, con experiencia de gestión, no necesitaría tener una alta densidad de asesores ministeriales.

"Gabinete de lujo"

Sin embargo, una revisión de los nombramientos de funcionarios del Poder Ejecutivo en la administración Kuczynski permite comprobar que tal densidad sí se ha dado. Según información publicada en el diario oficial El Peruano, se puede ver que, de los 849 funcionarios públicos que se han designado entre el 28 de julio y el 27 de noviembre, 137 (que representan el 16%) son asesores asignados a algún ministerio.

Registramos en esta contabilidad a todos aquellos asesores encargados de apoyar las labores de ministros, viceministros, secretarios generales y organismos adscritos a cada uno de los sectores. Así, enfocándonos en el número total de asesores ministeriales que existen por cartera, encontramos que las carteras en las que se ha nombrado una mayor cantidad de asesores son las de Vivienda y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con 16 y 15 asesores, respectivamente.

Asesores en carteras

Siempre con la información que proporciona El Peruano, también ha sido posible conocer que los ministerios que menos asesores han nombrado son los de Educación (probablemente porque el ministro ya tenía un equipo instalado desde el gobierno anterior), Energía y Minas y Relaciones Exteriores, con dos asesores cada uno en el caso de los dos primeros y ninguno en el caso del último.

Del universo de asesores ministeriales, merece un análisis específico saber quiénes están asignados a los despachos ministeriales (57 de los 137) y dependen directamente del ministro responsable (como fue el caso de Lissete Ortega). Así, tenemos que los ministros de Vivienda y Mujer y Poblaciones Vulnerables son de los que más asesores tienen asignados a sus despachos (6 y 5 asesores, respectivamente). Otros ministros que se salen del promedio (3 asesores por ministro) son Interior, Cultura, Producción y Justicia. Por otro lado, los despachos ministeriales con menos asesores son los de Energía y Minas, Economía, Salud, Educación y Relaciones Exteriores.

Asesores de despacho

La información presentada hasta el momento es solo la punta del iceberg. Como se sabe, no todos los nombramientos en el Estado figuran en el diario oficial El Peruano. Varios de ellos, por su modalidad de contrato, no se consignan. Siendo así, ¿cuál será el número real de los asesores en este "gabinete de lujo"?

Cifras

  • 16 asesores han sido nombrados en el Ministerio de Vivienda.
  • 6 asesores asignados a sus despachos tienen los ministros Carlos Basombrío (Interior) y Edmer Trujillo (Vivienda).

*Contenido elaborado por el grupo de análisis político 50+1 para Perú21

TAGS RELACIONADOS