Adrianzén, Ramos Heredia, la primera dama, Ana Jara y Carmen Omonte marcaron la agenda este 2015.
Adrianzén, Ramos Heredia, la primera dama, Ana Jara y Carmen Omonte marcaron la agenda este 2015.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DEBUT Y DESPEDIDAEn un hecho sin precedentes en la historia de la judicatura del país, el Consejo Nacional de la Magistratura destituyó de su cargo, en mayo, al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Traía consigo un largo pasivo de inconductas funcionales, como la sanción que impulsó, en su condición de jefe de Control Interno del Ministerio Público, a los cuatro fiscales que investigaron 'La Centralita'. Las mentiras fueron su patrón de conducta. Primero, negó ser primo de la primera dama, pese a las pruebas mostradas por Perú21, y después, ya sentado en su cargo, terminó admitiendo que sí se reunió en su despacho con el abogado Rodolfo Orellana –sindicado como cabecilla de una organización que cometió diversos delitos–, como informó este diario. Heredia fue reemplazado por el fiscal supremo Pablo Sánchez, actual titular del Ministerio Público.

NADINE EN SU AGENDAUn rumor que venía circulando hace algunos meses en diferentes medios de comunicación se transformó en noticia cuando, el sábado 15 de agosto del 2015, Perú21 dio cuenta de la entrega de cuatro agendas de la primera dama, Nadine Heredia, por parte del ex parlamentario nacionalista Álvaro Gutiérrez a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo. Al día siguiente, este diario y el programa periodístico Panorama dieron detalles del contenido de las agendas, como transferencias de dinero, balances económicos del Partido Nacionalista, reuniones de trabajo sostenidas entre el año 2007 y el 2010, contactos, compras personales de la pareja presidencial y pagos efectuados.

Dentro de las anotaciones que llamaron la atención destacan los presuntos lobbies efectuados en el Poder Judicial para favorecer al entonces candidato y hoy presidente de la República Ollanta Humala en el caso Madre Mía, así como las reuniones sostenidas con empresarios brasileños en el 2010 y el poder que tenía Ilan Heredia respecto del manejo de las finanzas del partido.Tras los destapes, vino la postura negacionista de parte de la primera dama y de sus congresistas. Primero dijeron que eran "agendas truchas", no reconocieron los documentos ni su contenido.

Posteriormente, Heredia y su abogado cambiaron de estrategia y presentaron una denuncia contra Álvaro Gutiérrez por el hurto de documentos del interior de su domicilio. Después de dos meses y medio de desplegar todo tipo de recursos y argumentos para neutralizar las pesquisas en la Procuraduría y en la Fiscalía de Lavado de Activos y para evitar someterse a un peritaje, finalmente la esposa del presidente reconoció, en conferencia de prensa, que las agendas son de su propiedad, precisando que no todos los contenidos consignados le pertenecerían.

MINISTRAS EN PAÑALESLas ex ministras de la Mujer Ana Jara y Carmen Omonte se vieron envueltas en un tremendo culebrón por la pérdida de millones de pañales. La Contraloría General de la República halló responsabilidad en las gestiones de ambas funcionarias por presuntas irregularidades en la adquisición de 8 millones de pañales y por el posterior extravío de 1.5 millones de unidades. El Estado perdió más de 1.7 millones de soles por esta mala acción. Ninguna de las ex ministras y legisladoras de Gana Perú y Perú Posible ha dado su brazo a torcer. El caso se ventila tanto en el Poder Judicial como en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

EL MINISTRO MORDAZAEsta historia empezó cuando la entonces procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, se pronunció sobre el contenido de las agendas de Nadine Heredia y el avance de las investigaciones. La valiente e independiente postura de la abogada del Estado, al parecer, despertó los odios en Palacio de Gobierno, pues casi a las pocas horas el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, le envió un oficio para conminarla a que explique las razones de haber declarado sin autorización de su despacho. Sin esperar la respuesta de Príncipe, Adrianzén le abrió un proceso sancionador y, estando aún pendiente de resolución, el presidente Ollanta Humala la destituyó. Esta acción le costó el cargo, de manera casi simultánea, al ministro, quien renunció ante un pedido de censura en el Congreso.

APRENDICES DE ESPÍASEl país se conmocionó al revelarse el reglaje a políticos, empresarios y periodistas que venía haciendo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Y este fue concretado de una manera tan torpe que dejó huella de su mal accionar en la Sunarp. Esto cobró más notoriedad cuando se conoció, en enero de este año, que la propia vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, había sido objeto de escuchas. Los agentes de la DINI fueron descubiertos por el personal de seguridad de la también parlamentaria. Los hechos quedaron consignados en la Comisaría de Monterrico.

Por: David Tolentino (dtolentino@peru21.com)