La cuñada del presidente , , asistió esta tarde a la tras conocerse en la víspera que tenía una orden de detención en su contra por diez días. Si embargo, aparte de su abogado, José Dionicio Quesnay, acudió con una mujer. ¿De quién se trata?

La mujer es Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indigenas, Nativas del Perú (FEMUCARINAP) una organización social que agrupa a organizaciones de mujeres de 19 regiones del norte, centro, sur y de la amazonía peruana.

¿Qué lazos tiene Yenifer Paredes con la presidenta de un gremio de artesanas? Laboralmente puede que ninguno, pues la hermana de la primera dama ha ejercido labores más inclinadas a las obras en regiones de su natal Chota.

MIRA: Yenifer Paredes se pone a disposición a la Fiscalía tras orden de detención por 10 días

Sin embargo, existe un enlace que parece explicar las razones de la presencia de Lourdes Huanca en la sede del Ministerio Público: es una asidua detractora de la labor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Pedro Castillo sí, Patricia Benavides no

En un vídeo publicado en las redes sociales de FEMUCARINAP, Huanca califica abiertamente a la Fiscal de la Nación como “corrupta”, además de mostrar su apoyo incondicional al gobierno de Pedro Castillo.

“Aquí respaldando al presidente de la República. Sabemos que esta fiscal, Patricia (Benavides) es una corrupta porque ha destituido a otros fiscales que están sacando toda la corrupción de su hermana, pero se ha agarrado con el presidente”, se le escucha decir en declaraciones el pasado 4 de agosto.

Segunda reforma agraria

Por otro lado, FEMUCARINAP no solo es un grupo que muestra su total respaldo al gobierno, así como una total animadversión por la fiscalía que lo investiga, sino que también se han mostrado a favor de una marcha nacional, que se anunció para este 9 y 10 de agosto para que se retome el proyecto de la Segunda Reforma Agraria.

Visitas misteriosas

Por otro lado, según el registro de visitas a Palacio de Gobierno, sorpresivamente (quizá no tanto) encontramos el nombre de Lourdes Huanca, quien se acercó en tres oportunidades durante la gestión de Pedro Castillo, en octubre, enero y abril exactamente.

Su primera visita fue Casa Militar de Palacio en una reunión con Marco Antonio Marin Saldaña, el pasado 7 de octubre de 2021.

Posteriormente, visitó Palacio para una reunión de trabajo en la subsecretaria general, en donde la recibió Beder Camacho, en calidad de entidad particular el 11 de enero de este año.

Finalmente, su tercera visita fue en abril en la secretaria general, a cargo de Jorge Coronado Alva.

La presencia de Lourdes Huanca en la Fiscalía aun no está del todo clara, sin embargo, se conoce cual es su opinión respecto a las investigaciones que se han abierto contra Pedro Castillo y a otros miembros de su familia y círculo cercano, incluida la misma Yenifer Paredes. Pronto sabremos qué rol en específico cumple Huanca en la defensa legal de la cuñada de Castillo.

VIDEO SUGERIDO:

Lateral: “A provincias no llegan las mismas oportunidades de entretenimiento”
El artista peruano viajará en dos semanas a Ecuador para representar a Perú en el festival internacional Contracorriente.