PUBLICIDAD
Fiscal de la Nación abre investigación a Boluarte y el premier Otárola por muertes en protestas
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó hoy que abrirá una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por las 17 muertes que han dejado las protestas en Puno.
Imagen
Fecha Actualización
Actualización 18:50
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió hoy investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, su antecesor en el cargo Pedro Angulo; y contra otros ministros por las muertes registradas durante las violentas protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.
César Cervantes, quien fuera ministro del Interior en el gabinete Angulo, ha sido incluido en la indagación. En ese periodo, Otárola era el ministro de Defensa. También fueron incluidos los actuales titulares de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y de Interior, Víctor Rojas.
??#LoÚltimo:
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 10, 2023
La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez. pic.twitter.com/IPjwWuWbQg
Los delitos que se les imputa son genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
En diciembre, tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, se contabilizaron hasta 27 fallecidos como consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en distintas regiones del país.
Ayer, 18 personas murieron por las mismas causas solo en Puno. Uno de ellos fue el suboficial PNP Luis Soncco, quien fue quemado vivo en su patrulla.
Nota original
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó hoy que abrirá una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por las 17 muertes que han dejado las protestas en Puno.
“Ya hay una investigación aperturada de diligencias preliminares de los hechos ocurridos en diciembre y el día de hoy estamos tomando la decisión de aperturar una nueva carpeta fiscal”, dijo a la prensa Patricia Benavides.
Esta medida se suma a las diligencias preliminares tomadas por la fiscal en contra del premier Alberto Otárola y la mandataria por el fallecimiento de 28 civiles en las manifestaciones realizadas en diciembre del año pasado.
Además, indicó que se estaban realizando las necropcias de ley a los cuerpos de los fallecidos durante las manifestaciones y que hasta el momento no hay resultados.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD