"Jorge Ramírez está conforme con que sea yo quien continúe al frente de la Procuraduría", dice Silvana Carrión (Marco Ramón/GEC).
"Jorge Ramírez está conforme con que sea yo quien continúe al frente de la Procuraduría", dice Silvana Carrión (Marco Ramón/GEC).

Desde el 12 de febrero, ha quedado encargada de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato. En esta entrevista habla por primera vez de lo que será su gestión.

¿Cómo tomó usted la destitución de Jorge Ramírez como procurador ad hoc titular?

Es una decisión que lamentamos y que afecta a la Procuraduría por el trabajo que teníamos con un colega, un amigo que estuvo en todo este tiempo. Pero estamos en el proceso de voltear la página y seguir.

¿Ha hablado con Ramírez sobre su repentina salida? ¿Qué le ha dicho?

Sí, he conversado con él y está conforme con que sea yo quien continúe al frente de la Procuraduría porque entiende que este trabajo lo hemos venido construyendo juntos. Ahora me toca a mí liderarla.

¿El procurador general, Daniel Soria, le ha dado algún tipo de instrucción?

He podido hablar con él en una reunión a la que acudí con la procuradora adjunta Nory Vega. Nos ha dado todo el respaldo. No nos dio instrucciones porque los procuradores somos autónomos.

El premier Vicente Zeballos ha cuestionado que la Sunat no pueda cobrar más de mil millones de soles en tributos a Odebrecht. ¿Eso era parte del acuerdo de colaboración eficaz?

En el acuerdo, el único tema tributario que existía hasta el momento en el que lo suscribimos era el de una deuda de 440 millones de soles y eso fue lo que la empresa pagó. Eso fue lo único que se abordó. De allí hacia adelante, una nueva deuda tributaria que se haya generado hasta este momento; nosotros no conocemos porque no es nuestra competencia.

Entonces, ¿los mil millones de soles es un monto aparte de los S/568 millones que Sunat cobró a Odebrecht el año pasado?

Hasta noviembre del año pasado, Sunat había cobrado 567 millones de soles a . Entiendo que esa era la deuda, pero nosotros no vemos el tema.

¿Hasta qué fecha se contabilizó la deuda en el acuerdo?

Hasta abril de 2019.

¿Usted ya conversó con Odebrecht desde que asumió el cargo?

Hemos sostenido una reunión con la empresa para tratar el fideicomiso contractual (fondo en el que la compañía abonará dinero para la indemnización al Estado) estipulado en la sentencia y que será vigilado por Cofide (Banco de Desarrollo del Perú).

¿Y hablaron sobre la solicitud de demanda contra el Estado que presentó ante el Ciadi?

Es un tema pendiente a conversar.

Si Odebrecht decide no retirarla, como exigió el gobierno, ¿qué posición tomarán ustedes?

Estamos evaluando. La posibilidad del desistimiento de la solicitud por parte de la empresa siempre está sobre la mesa. Cuando nos toque definir la reparación civil por el acuerdo de colaboración del caso Gasoducto, nosotros vamos a pedir que la negociación sea lo más clara posible. Y si no encontramos soluciones, habrá que tomar una decisión.

¿Se pondría en entredicho la colaboración eficaz de Odebrecht?

En realidad, solo hablamos del proyecto, que es donde ha surgido la controversia. Como Procuraduría pediremos el retiro de la solicitud de arbitraje en la negociación por el caso Gasoducto.

Entonces, van a insistir en que la empresa retire la demanda.

Es un pedido válido, ¿no?

¿Eso lo sabe la compañía?

Odebrecht sabe que es un tema que debe discutirse porque estamos en una mesa de negociación, entenderán que necesitamos un camino libre para negociar.

Se entendía que con el acuerdo de colaboración todo estaba claro, pero, ¿la demanda de Odebrecht ha cambiado el escenario?

El fiscal Rafael Vela lo ha descrito bastante bien. Esta solicitud causa turbulencia a la relación entre las partes, eso no significa que se haya roto; de hecho, la empresa continúa brindando información. Pero cuando tratemos la demanda ante el Ciadi, será cuando veamos la reparación civil.

¿Ya fijaron el monto de reparación civil que pedirán por el caso de los árbitros, en el que está implicado el abogado Humberto Abanto?

Recientemente, el último lunes, nos hemos constituido como actores civiles en esa investigación. Hemos planteado un monto de reparación preliminar, por todo el caso arbitrajes, de S/562 millones. Si finalmente el Poder Judicial acoge este pedido en una sentencia, lo tendrán que pagar todos los investigados.

¿Cuántas personas están comprendidas?

Hasta ahora son 20 investigados: 16 son exárbitros y cuatro son exfuncionarios.

Silvana Carrión afirmó que el procurador general ha respaldado el trabajo de su oficina.
Silvana Carrión. (Perú21)

Datos:

- La empresa se comprometió a pagar al Estado peruano S/610 millones de reparación civil por cuatro obras en las que reconoció haber pagado sobornos para adjudicárselas: Metro de Lima, Vía de Evitamiento del Cusco, Vía Costa Verde tramo Callao y la Interoceánica.

- No obstante, tras firmar el acuerdo de colaboración, confesó más delitos por la licitación del Gasoducto del Sur. Por este proyecto aún no se define el monto de reparación civil.

- fue designada procuradora adjunta ad hoc en agosto de 2017. Lleva tres años en el caso Lava Jato.