ACLARA. Arévalo volvió a enfrentarse al MEF y cuestionó comunicado.
ACLARA. Arévalo volvió a enfrentarse al MEF y cuestionó comunicado.

El último viernes pidió que lo censuren, ayer, le enmendó la plana. El presidente del (PJ), Javier Arévalo, parece decidido a no quedarse callado y seguir enfrentándose al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en su intento por alcanzar un presupuesto más justo para su sector.

El magistrado, ahora, ha calificado de “inexactas” las cifras presentadas por el MEF sobre el presupuesto del PJ para 2024, publicadas en un comunicado un día después de su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, en donde calificó de ‘migajas’ el monto otorgado a su entidad.

MIRA: Fiscalía Anticorrupción inicia investigación contra jefe de Archivo General de la Nación

“Se hacen afirmaciones que son temerarias y pretenden presentar al Poder Judicial como uno de los sectores mejores pagados e incluso lo presentan frente a otros sectores”, señaló Arévalo, quien reiteró que funcionarios de mando medio son los que toman decisiones en el MEF, tal como advirtió el último viernes en el Legislativo. Pese a su molestia por el comunicado, el presidente de este poder del Estado señaló que ha solicitado reunirse con Contreras para discutir el presupuesto.

“El señor ministro de Economía es muy conocedor de esta materia, responsable y honorable, pero lamentablemente hay funcionarios de mando medio que son los que toman estas decisiones. Se está faltando a la verdad en ese comunicado. Yo le pido al ministro una reunión para que se atienda lo que verdaderamente se ha pedido y que no se lancen esos comunicados imprecisos, pues no es como se dice que son 7 mil millones y pico de soles. Sin duda, las cifras son mucho menores”, precisó.

Arévalo aclaró también que en los últimos tres años el presupuesto de su sector se ha visto reducido, desmintiendo otra vez el comunicado del MEF, que aseguró que este se ha incrementado continuamente año tras año.

“En 2021 nuestro presupuesto fue 1.67%, del Presupuesto General de la República, el año pasado fue de 1.58% y en 2023, 1.51%, y se va reduciendo cada vez más”, explicó el magistrado, quien advirtió que, precisamente, esta falta de presupuesto repercute en la lucha contra la criminalidad y afecta la labor de su institución, en momentos en que se debe equipar las unidades de flagrancia que se vienen implementando en el país.

VIDEO RECOMENDADO:

La llegada del cabecilla del Tren de Aragua que remeció la capital