Javier Arévalo advirtió que intromisión de Ejecutivo y Congreso en nombramiento de jueces y fiscales implicaría la politización del nombramiento. (Fuente: Poder Judicial)
Javier Arévalo advirtió que intromisión de Ejecutivo y Congreso en nombramiento de jueces y fiscales implicaría la politización del nombramiento. (Fuente: Poder Judicial)

El presidente del Poder Judicial, , se pronunció en contra de la posibilidad de que tanto el Poder Ejecutivo como el puedan intervenir en el nombramiento de jueces y fiscales.

“En eso voy a ser tajante, la elección de los jueces supremos por el Congreso y de cualquier juez por el Ejecutivo como era antes implicaría la politización del nombramiento porque si el presidente va a nombrar a los jueces es muy posible que nombre a los de su partido”, señaló.

El titular de la Corte Suprema recordó que ya hay un antecedente cuando los jueces supremos eran nombrados por el mandatario y ratificados por el Senado de la República.

MIRA: Nuevo comandante general de la PNP: “Hoy vamos a derrotar a la criminalidad”

De esta manera, Arévalo se pronunció sobre la propuesta formulada por el congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, quien, a título personal, propuso que sea el Congreso la institución encargada de destituir a jueces y fiscales. Dicha iniciativa, sin embargo, debido a las críticas, fue retirada semanas atrás.

En otro momento de sus declaraciones a RPP, Arévalo comentó que las reformas para su sector deberían quedar en manos del próximo Parlamento y que el actual debería ver lo relacionado al tema de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Yo creo que el Estado peruano tiene que entender que tiene que invertir en seguridad, salud, justicia y educación porque es lo que tiene que hacer el Estado, el Estado no puede andar derrochando el dinero en otras cosas”, comentó.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Valdés: "El manejo político de la SEGURIDAD CIUDADANA le corresponde a BOLUARTE Y A OTÁROLA"