Desde Cajamarca, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció sobre la propuesta del Congreso de la República para que se elabore un proyecto de ley de reforma integral del sistema de justicia y penitenciario.
El titular de la Corte Suprema sostuvo que esa tarea no se hace de la noche a la mañana, y reclamó el Parlamento que apruebe cuanto antes la ley de reforma al proceso laboral, la ley de flagrancia y la ley de oralidad civil para agilizar los procesos. "Todas esas medidas siguen durmiendo", cuestionó, y reclamó que se discutan en el Congreso mientras se trabaja en la reforma integral del sistema de justicia.
"Mucha de la demora procesal es responsabilidad de un Congreso que no nos aprueba las leyes que pedimos", subrayó.
Arévalo dio estas declaraciones desde Cajamarca donde cumplió una serie de actividades propias de su gestión. Esta situación le impidió asistir a la 14º sesión ordinaria del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia en la cual quiso participar de manera virtual pero no le fue permitido.
MIRA: Congreso insta a Ejecutivo a presentar reforma del sistema de justicia y penitenciario
En otro momento, Arévalo se pronunció también sobre la labor que realiza la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y, en ese contexto, sostuvo que si un efectivo policial en acto de servicio causa lesiones a delincuentes, ellos deben estar exonerados de toda responsabilidad o sanción penal.
"Los primeros que ponen el pecho son los policías por lo que la vida del policía debe ser protegida. No puede haber responsabilidad penal para el policía que abate a aquel que ataque con explosivo o armas", indicó.
Sin embargo, el presidente del Poder Judicial aclaró también que en los casos de presuntos abusos policiales, el tema debe ser investigado por Inspectoría de la Policía, y si logra establecerse que hubo un exceso tramitarse a la Fiscalía para que se lleve a cabo el proceso penal correspondiente.
Arévalo se refirió igualmente a la propuesta de pena de muerte formulada desde el Parlamento. En esa línea, señaló que la iniciativa es "demagógica, ilegal e impropia de un país democrático porque no permite corregir errores judiciales".
"En ningún sitio ha sido disuasivo, existe la cadena perpetua por lo que totalmente mi rechazo a la pena de muerte con Pacto de San José o no", indicó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!