APOYO. Boluarte ratificó su respaldo a las Fuerzas Armadas. (Foto: Presidencia)
APOYO. Boluarte ratificó su respaldo a las Fuerzas Armadas. (Foto: Presidencia)

Después de las críticas recibidas por sus declaraciones donde marcó distancia de la Policía y los militares en la responsabilidad del uso de la fuerza en las protestas ocurridas entre enero y marzo, que dejaron como saldo 47 muertos, la presidenta ha tenido en esta semana dos encuentros con las Fuerzas Armadas en los que ha buscado acercarse y limar asperezas.

MIRA: Candidato de Cerrón participó en la elaboración de la ley contra la prensa

El lunes último, al día siguiente de su polémica frase “yo puedo ser la jefa suprema de las FF.AA., pero no tengo comando y los protocolos los deciden ellos”, tuvo una reunión en Palacio de Gobierno con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, en la que les dio su respaldo y se tomó una fotografía.

Y, ayer, realizó una visita a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales, en el distrito de Chorrillos, y anunció un plan de salud para los soldados, que consiste en afiliar al Sistema Integral de Salud (SIS) a más de 38 mil miembros de tropa de las FF.AA.

“En mi condición de presidenta de la República renuevo mi respaldo y mi confianza a las Fuerzas Armadas para seguir trabajando por el país”, dijo Dina Boluarte.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Al acabar la ceremonia, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, al ser consultado por los periodistas si es que la presidenta Boluarte puede tener alguna responsabilidad política en la coordinación del uso de la fuerza durante las protestas, respondió que ella y los ministros “sí la pueden tener”.

“Pero, acá, no estamos evadiendo ningún tipo de acciones, Y cuando se dice que la presidenta y el ministro pueden tener algún tipo de responsabilidad política, sí la pueden tener, pero en el aspecto de sus competencias, no saliéndonos de lo que corresponde a ello”, respondió textualmente Chávez Cresta.

SABÍA QUE

-En Palacio, el lunes 8, también visitó a Boluarte el jefe del CC.FF.AA.

-La Jefa de Estado renovó ayer su respaldo a las Fuerzas Armadas.

-Chávez Cresta respaldó a la presidenta y dijo que “no tiene comando”.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío sobre Rafael Vela y José Domingo Pérez