PUBLICIDAD
Presidenta Boluarte viajó a Brasil y sostuvo reunión con Lula
Imagen
Fecha Actualización
El mediodía había pasado ya cuando la presidenta Dina Boluarte subió al avión de la Fuerza Aérea, que la llevaría hasta Brasil, en lo que supuso su primer viaje al exterior desde que asumiera como mandataria hace casi ocho meses. A las 18:48 horas, Boluarte llegó a Belém do Pará, la ciudad donde, desde ayer y hasta mañana miércoles 9, participa de la IV Reunión de Presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
En su primer día de visita oficial y como parte de su agenda de actividades, además, la dignataria sostuvo una reunión bilateral con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien conversó sobre comercio bilateral, cuidado del medioambiente, cambio climático y comunidades indígenas, como parte de los temas a tratar hoy en la cumbre, en la que tendrá su primera intervención oficial ante presidentes de esta región.
En este encuentro estuvieron presentes, además, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; el embajador de Perú en Brasil, Rómulo Acurio; y el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado peruano, Jaime Cacho-Sousa.
Tras su cita con Lula, Boluarte señaló que los países de la región trabajarán unidos para proteger a la Amazonía y sus habitantes, con un enfoque de rostro humano. “La pobreza enraizada en la Amazonía por la geografía no se atendió y se mira con desdén, pero estamos en la tarea de trabajar de manera articulada. Ahora ocho presidentes, de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia y demás, trabajan para ser un bloque unido y pedir apoyo para proteger de mejor manera la Amazonía”, dijo la mandataria.
Destacó que “los hermanos peruanos de los pueblos originarios merecen toda la atención del Gobierno, y ahora se les podrá atender de manera más cercana en temas de salud, educación, reactivación económica”.
TRABAJO REMOTO
Boluarte cumple su primera visita oficial al exterior como mandataria, luego de que su solicitud de viaje a Brasil para esta cumbre recibiera el pasado jueves la aprobación mayoritaria del Congreso.
Facultada ya para despachar de manera remota —amparada en la Ley 31810 que le concede esa facultad en caso de que el presidente de la República salga del territorio nacional y no haya vicepresidentes—, la mandataria aprovechó las seis horas de vuelo hasta Brasil para coordinar con el premier, Alberto Otárola, los temas que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros a realizarse mañana miércoles y en el que participará remotamente desde Belém do Pará.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD