Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta mañana congresistas del Apra y Fuerza Popular presentaron en el Congreso una moción de interpelación en contra de la ministra de Cultura

Con ello, Patricia Balbuena deberá acudir al Congreso en los próximos días para explicar ante el Pleno sobre la licitación que llevó a la renuncia del ex viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta Ostolaza..

El documento indica que "si bien el viceministro Luis Felipe Villacorta Ostolaza ya ha renunciado al cargo (...) y la ministra ha anunciado la anulación de la irregular adjudicación a favor de la empresa Arqueo Andes SAC, ello no enerva la acción de control político del Congreso".

"Es de resaltarse que es inverosímil que la ministra no haya estado al tanto de las relaciones de su viceministro con la empresa Arqueo Andes SAC, pues este consignó, en su formato de Declaración de Intereses, presentado al asumir el cargo, su calidad de Gerente General de dicha empresa en el periodo 2009 - 2018", indica el documento.

LA DENUNCIA

La ministra ya había acudido el martes ante la Comisión de Cultura para dar explicaciones sobre la denuncia en la que está involucrado su ex viceministro, Luis Villacorta.

Tal como denunció el dominical Panorama, la empresa que Villacorta fundó, Arqueo Andes S.A.C., logró ganar la buena pro de una licitación del ministerio, a pesar que había transferido sus acciones 4 meses antes de asumir el viceministerio. La ley exige, como mínimo, que pase un año para que sea regular un contrato de esta naturaleza. Esta empresa aún sería de propiedad de Villacorta, pues es dirigida por sus allegados.

TAGS RELACIONADOS