Faltan pocos días para la votación en el Pleno. El camino no parece estar allanado (GEC).
Faltan pocos días para la votación en el Pleno. El camino no parece estar allanado (GEC).

La suspensión del proceso de selección de seis magistrados para el (TC) no solo es la demanda de un sector del Congreso. El pasado lunes, una acción de amparo, que persigue el mismo objetivo, ingresó al Poder Judicial (PJ) para dejar sin efecto la evaluación de candidatos.

Organizaciones como IDL y Flora Tristán, además de algunos abogados, suscriben la medida interpuesta ante el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Ellos denuncian la violación de dos derechos en el proceso: el acceso a la justicia y a la participación ciudadana.

“No solo hay graves irregularidades al interior de la comisión especial para seleccionar sin transparencia a los candidatos. Hay una necesidad de hacer un control constitucional sobre este tipo de procedimientos”, indicó a Perú21 Carlos Rivera, del IDL. Lo que ahora corresponde, explicó, es que un juzgado resuelva la medida cautelar –planteada ayer en el mismo expediente– “con prioridad”, antes del Pleno convocado para el 30 de setiembre para elegir a los reemplazos de seis vocales.

“No acataremos”

Al margen de la resolución que pueda emitir el PJ, el segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi (Contigo), dijo a este diario que la demanda es “inconstitucional” y que “no correspondería acatarla”.

En la misma dirección apuntó Luis Iberico (APP), quien a Perú21 expresó que si no se rechaza este recurso, “estaríamos ante un escenario de injerencia sobre el Congreso”.

No obstante, una opinión distinta manifestó Gino Costa (BL). Según señaló a Canal N, la demanda se basa en la vulneración de un “cronograma razonable; no hubo transparencia para garantizar la idoneidad de los candidatos. Quieren amarrar la elección al adelanto de elecciones, ante una eventual cuestión de confianza del Ejecutivo”, acotó.

Datos:

- Heresi e Iberico se mostraron de acuerdo con “someter a votación” el pedido de nulidad que cinco bloques plantearon el lunes para suspender la selección de magistrados del TC.

- El exmagistrado Ernesto Álvarez Miranda, uno de los 11 postulantes, respaldó con su voto en el TC, en 2014, a César Hinostroza para ser nombrado fiscal supremo.

- Este jurista fue propuesto por el congresista Clayton Galván (Cambio 21), exmiembro de .