El jefe de gabinete,, sustentó esta mañana el pedido de voto de confianza resaltando principalmente la necesidad de unir esfuerzos para vencer la pandemia del y fortalecer el sector salud que en este desastre sanitario ha mostrado sus carencias.

Así fue como empezó su discurso:

Los peruanos enfrentamos una nueva guerra. Esta no es una guerra convencional, como muchas que hemos librado a lo largo de nuestra historia. Esta es una guerra contra un enemigo invisible y letal. Este enemigo no pretende despojar nuestra soberanía territorial ni alterar nuestras fronteras, sino poner en riesgo la vida, la salud y la integridad de todos nosotros.

Esta es una guerra que se irradia a todos los ámbitos de la vida nacional. Por eso, no exagero al decir que afrontamos una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de los últimos 50 años. Frente a este enorme desafío, la palabra UNIDAD se torna más necesaria que nunca. No lo digo solo como presidente del Consejo de Ministros, sino como un orgulloso miembro de nuestras fuerzas del orden, pero, sobre todo, como un ciudadano que ama a su Patria.

Esta pandemia ha desnudado nuestras principales carencias. Ha puesto en evidencia lo mucho que aún nos falta para convertirnos en una nación sólida, justa y desarrollada. Pero, al mismo tiempo, ha destacado el enorme coraje de los peruanos que, pese a todo, siguen luchando para salir adelante con dignidad en medio de estas circunstancias tan adversas. Porque somos, ante todo, un pueblo valiente siempre dispuesto a asumir los más grandes retos.

NOTA ORIGINAL

Una semana después de que el Congreso no le diera luz verde a Pedro Cateriano, el Gobierno de va por la revancha, y esta vez espera que su nuevo premier gane la batalla. Y lo hace con un giro en su estrategia y con un gabinete liderado por el general EP (r) Walter Martos, quien ya ha anunciado sus cuatro armas principales para intentar convencer a un impredecible Legislativo.

UNA SEMANA DESPUÉS

En una semana, la situación ha cambiado desde ambos bandos. Desde el lado del Ejecutivo, Martos acudirá al Parlamento con un nuevo planteamiento. A diferencia del programa presentado por Cateriano, que puso mayor énfasis en lo económico, el premier irá para exponer un plan basado en cuatro ejes con mayor énfasis en el primero: lucha contra la pandemia, reactivación económica en forma prudente, seguridad ciudadana y generación de empleo.

MIRA: Congresista Cecilia García usa discurso agresivo contra los bancos

Desde el lado del , las posturas de las bancadas que decidirán la confianza también parecen haber cambiado. En el caso de Acción Popular, su vocero alterno, Ricardo Burga, dijo a Perú21 que esperan que Martos presente un discurso dedicado principalmente a la pandemia y la reactivación de la economía. Aunque no tienen el voto definido en el partido de la lampa, ha cambiado la postura sobre el ministro de Educación, Martín Benavides. Ello podría dejar el camino allanado para dar el voto de confianza.

“Se llevará por cuerdas separadas el voto de confianza y la interpelación contra Benavides. No vamos a hacer cuestión de Estado”, acotó Burga ayer a este diario.

El 3 de agosto, Perú21 publicó declaraciones de Burga indicando que “Benavides es la mochila más pesada (que lleva Cateriano), debería renunciar”. Asimismo, en nuestra edición del 7 de agosto, dijo que la ratificación de Benavides en el gabinete es una muestra de “capricho y soberbia de Vizcarra”.

Al respecto, el presidente de Acción Popular, , manifestó que el domingo último, el Comité Político conversó con los voceros y “hemos sugerido que vayamos por etapas. Primero que sea el voto de confianza y luego la interpelación, que es a los dos días. Hay que verlo por cuerdas separadas”.

AP, como se recuerda, le negó la confianza al expremier Cateriano.

Otra bancada que tendrá un rol decisivo es APP, que votó en abstención contra Cateriano, sellando así la negativa. Al respecto, su vocera alterna, Carmen Omonte, indicó que esperarán al discurso de Martos para emitir una decisión.

“El premier tiene que darnos propuestas de corto plazo, entre ellas la reactivación económica, para enfrentar justamente esta guerra que hasta hoy se pierde”, aseveró.

DATOS:

- La sesión de hoy se iniciará a las 8:30 a.m. y tendrá una duración total de 8 horas y 30 minutos, según acordó la Junta de Portavoces. El premier Martos tendrá 1 hora y 30 minutos para exponer su plan.

- Somos Perú y el Partido Morado serán de dos de las bancadas que votarán a favor del gabinete de Martos. Los demás partidos aún no definen su decisión.

VIDEO RECOMENDADO:

Iquitos: ministro Neyra revisa situación de heridos tras enfrentamiento en Puinahua 10/08/2020
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra visitó el hospital César Garayar García, en Iquitos,