PUBLICIDAD
PPK y su equipo esbozan la ruta de un próximo gobierno
Voceros de Peruanos por el Kambio adelantan que buscarán diálogo y concertación. Trabajarán por todas las regiones y convocarán a los mejores profesionales.
Imagen
Fecha Actualización
Fue un día de intensas reuniones de coordinación y balance para Pedro Pablo Kuczynski, quien, según el nuevo reporte de la ONPE, sigue superando, aunque por estrecho margen, a Keiko Fujimori. Ayer, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) y su equipo técnico y político comenzaron a delinear las matrices de lo que sería su futuro gobierno. Si bien los voceros se mostraron prudentes y pidieron esperar el resultado al 100%, sí adelantaron lo que podría ser la ruta que se marcaría en el Ejecutivo.
Martín Vizcarra, miembro de la plancha presidencial de PPK y uno de sus hombres más cercanos, afirmó que buscarán el consenso y la concertación con las demás fuerzas políticas, sobre la base del "diálogo y el entendimiento".
"Los que hemos optado en hacer política en el Perú tenemos la obligación de poner al Perú y a los peruanos por delante. Para nosotros es muy importante la concertación entre la capital de la República y las regiones del Perú", anotó.
Reiteró, en ese contexto, su compromiso de trabajar por todas las regiones y provincias del país, no solo a favor de aquellas donde PPK salió vencedor, como el sur.
"El sur, como macrorregión, siempre se sintió dejada de lado. No la podemos defraudar más. Pero en una visión de equilibrio, tampoco el gobierno estará fijado solo en el sur. El eje será buscar un desarrollo armonioso", expresó.
AMPLIA CONVOCATORIAEl ex gobernador de Moquegua adelantó, igualmente, que convocarán a los mejores profesionales.
Cuando se le preguntó si un independiente podría presidir un eventual gabinete de PPK, Vizcarra puntualizó que lo que se debe tener en claro es que un solo partido no puede resolver los problemas del país, sino que necesita el apoyo de todos los peruanos.
"Un gobierno de Peruanos por el Kambio convocará a todos para que nos ayuden a sacar el Perú adelante", remarcó.
Mucho más explícito fue Carlos Bruce. El legislador reelecto por PPK subrayó que el gobierno estará integrado por los mejores, sin importar su filiación política, aunque precisó que la designación de eventuales ministros le corresponde al presidente y a su premier.
Incluso, no descartó que pueda colaborar "en el más alto nivel del Ejecutivo" gente de Acción Popular, Frente Amplio, Partido Aprista y del mismo fujimorismo. "Nada está cerrado, el único requisito es que sea gente honesta y competente", aseveró.
También se pronunció la congresista electa Mercedes Aráoz, quien adelantó que si se confirma el triunfo de PPK, el político presentará su plan de acción ante la prensa.
Anotó que junto con PPK evaluaron la agenda de los próximos días, la campaña y sus resultados. "Más que nada es un compás de espera para los resultados oficiales", señaló en la mañana.
SE ESTRECHA LA DISTANCIAAl cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un último reporte. Al 94.87% de las actas procesadas, la ventaja de PPK frente a Keiko Fujimori se redujo de 103 mil votos que tenía durante la mañana a 74,266 votos, lo que representa un 0.45% de diferencia.
En concreto, Peruanos por el Kambio logra 8'256,138 votos (50.23%) y Fuerza Popular obtiene 8'181,872 votos (49.77%).
Por la tarde, PPK, muy contento, salió al balcón de su casa, en San Isidro, para saludar a la prensa y a sus simpatizantes. Sin embargo, en contraste con la noche del domingo, no dio ningún discurso.
Acompañado por su esposa, Nancy, así como por su plancha presidencial, se limitó a manifestar que esperará el cómputo final y que faltan los votos del exterior. Se comprometió a pronunciarse hoy.
Gilbert Violeta, congresista electo de PPK, consideró que la tendencia ya ha sido marcada y que no cambiará.
Igualmente tranquila se mostró Aráoz, quien comentó que es normal que en este tipo de elecciones el resultado sea tan ajustado. Basándose en la información de sus personeros, añadió que están "bastante bien" en el conteo y, por ello, cree que ya han sido virtualmente electos.
OPTIMISMO NARANJADurante el día, Fuerza Popular, al menos la mayoría (ver recuadro), hizo esfuerzos para mostrarse optimista frente al avance del conteo de las actas, pese a que seguían en desventaja. Su vocero Pedro Spadaro reiteró, una y otra vez, que confían en que la distancia se siga estrechando y que se revierta el resultado a favor de Fujimori con los votos rurales y del extranjero.
La ex primera dama sostuvo diversas reuniones en su local principal, pero no respondió preguntas de los periodistas. Por la noche, escuetamente, dijo que esperará con "prudencia". Según Spadaro, recién hablará cuando se anuncie el resultado definitivo.
¿QUÉ PUEDE PASAR?Respecto a la diferencia ajustada entre PPK y Fujimori, el analista político y experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla sostuvo que la probabilidad de que gane el economista es mayor a la que tiene la ex primera dama.
Dijo que no hay forma de saber si la distancia se estrechará o no aun más, ya que ello depende del lugar de donde procedan los documentos que ingresan al centro de cómputo de la ONPE. "Podría ocurrir que lleguen actas que se inclinen para Keiko Fujimori y las siguientes para PPK, abriendo más la brecha", agregó.
TENGA EN CUENTA
- De acuerdo a la información de la ONPE, solo falta menos del 6% de actas por procesar.
- En las próximas horas se incorporarán las actas del extranjero y un porcentaje pequeño de algunas regiones del interior del país.
- Hasta el momento se han registrado más de 1,200 actas observadas, las que ya han sido derivadas a los jurados electorales especiales para que sean resueltas en el menor tiempo posible.
- La última instancia en el caso de las observaciones es el JNE. Cada acta tiene entre 200 y 300 votos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD