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¿Por qué rechazaron de plano la cuestión de confianza presentada por el renunciante Aníbal Torres?
Como se recuerda, Aníbal Torres presentó el pasado 17 de noviembre ante el Pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo para derogar ley con límites para referéndum.
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La Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú rechazó “de plano” este jueves el planteamiento de una cuestión de confianza que hizo la semana pasada el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre un proyecto de ley que proponía una reforma constitucional para eliminar los límites a las convocatorias a referéndum en el país.
“La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el señor presidente de Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para su planteamiento”, anunció el presidente del Congreso, José Williams, al inicio del pleno de este jueves.
#CongresoInforma l El presidente del Congreso, José Williams, comunicó que se rechaza de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema, según la Ley 31355. pic.twitter.com/m5J8ZDIVqb
— Congreso del Perú ???? (@congresoperu) November 24, 2022
Williams sostuvo que “teniendo en cuenta que el planteamiento del titular del Consejo de Ministros interfiere en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, por mayoría, la Mesa Directiva decidió rechazar de plano la cuestión de confianza”.
Como se recuerda, el primer ministro presentó el pasado 17 de noviembre ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.
La Constitución peruana establece que si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.
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