El Poder Judicial declaró fundado el recurso de control de plazo presentado por la defensa de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de la investigación en su contra por la desactivación del equipo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
MIRA: Caso 'Mochasueldo': Allanan viviendas de congresista María Agüero
El juez Juan Carlos Checkley ordenó que se finalice la investigación en contra de la mandataria por los presuntos delitos de abuso de autoridad y encubrimiento personal. En ese sentido, el magistrado dio la razón a Boluarte al considerar que las diligencias excedieron el tiempo establecido.
Tras esta decisión, el Ministerio Público deberá formular una acusación contra Boluarte, a través de una denuncia constitucional ante el Congreso, o archivar su caso.
Como se recuerda, el 10 de mayo de este año, el Ejecutivo desactivó el equipo policial dirigido por el coronel PNP Harvey Colchado. El gobierno justificó la decisión en una supuesta duplicidad de funciones entre la Diviac y el Equipo Especial de Eficcop.
Sin embargo, la medida fue cuestionada debido a que ese mismo día se llevaría a cabo el operativo de detención al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por el caso "Los Waykis en la Sombra". Ante ello, La Fiscalía de la Nación inició una diligencia contra la jefa de Estado y el entonces ministro del Interior, Walter Ortiz.
El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, solicitó al Poder Judicial, el 28 de octubre, que ordene culminar la investigación contra la presidenta debido a que finalizó el plazo estipulado inicialmente por la Fiscalía para llevar a cabo las diligencias.
En ese sentido, indicó que el 7 de julio venció el plazo para investigar a la presidenta. No obstante, 15 días después del vencimiento, el Ministerio Público amplió el plazo debido a que era una "investigación compleja".
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO