“Pablo” o “burro blanco” es miembro del alto mando político. (Andina)
“Pablo” o “burro blanco” es miembro del alto mando político. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Raúl Mesías Miranda Ríos, conocido como "Pablo" o "burro blanco", y miembro del alto mando político de Sendero Luminoso en la selva de Huánuco, fue presentado hoy en Lima por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Miranda Ríos fue detenido ayer en el distrito limeño de Carabayllo y es acusado de asesinar a policías y civiles en emboscadas perpetradas bajo su conducción, detalló el general Vicente Álvarez, director de la Dircote.

El oficial precisó que el sedicioso forma parte de la cúpula política de Sendero Luminoso en el Valle de Magdalena, en el Huallaga, desde la década de los 90.

La referida dirección policial informó que el mando terrorista participó en diferentes emboscadas policiales: en 2005 en la carretera Fernando Belaunde Terry, donde murió un juez y tres agentes policiales.

En ese mismo año también intervino en una operación contra la comisaría de Mangayacu, a la salida de Tocache, donde ocho policías murieron, entre otros actos delictivos.

También fue el encargado de organizar, durante el 2012, los comités de apoyo de Sendero Luminoso en la zona del Huallaga y conformó grupos armados para cobrar cupos a empresarios madereros y narcotraficantes.

Asimismo, apareció junto al cabecilla terrorista Florindo Flores, 'Artemio', en una entrevista televisiva del 2006 y tiene una orden de detención en su contra expedida por el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial.