El Ministerio del Interior autorizó el viaje de personal policial a Rusia para llevar a cabo la extradición de Abel Valdivia Montoya, quien es acusado de asesinar al productor audiovisual Christiam Enrique Tirado en una fiesta en la que también estuvo la congresista Rosselli Amuruz.
MIRA: Presidenta del TC Luz Pacheco sobre candidatura de Alberto Fujimori: "No ha pagado reparación civil"
El personal autorizado está conformado por el comandante PNP Óscar Ludeña Hurtado y el suboficial de segunda PNP Piero Israel Quesada, quienes viajarán del 8 al 14 de septiembre.
La decisión se confirmó a través de la Resolución Ministerial N° 1115-2024-IN, la cual lleva la firma del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. El documento señala que el viaje tendrá un costo de US$ 16,787.
"Los gastos que irrogue el cumplimiento de la presente Resolución son cubiertos con cargo a la Unidad Ejecutora 002: Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, del Pliego 007: Ministerio del Interior", señala la resolución.
Asimismo, estipula que, dentro de los 15 días siguientes a su retorno, los efectivos enviados deberán presentar un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
El 1 de octubre de 2023, durante una fiesta en Lince de Paul García, entonces pareja de la parlamentaria Rosselli Amuruz, Abel Valdivia Montoya asesinó de un disparo a Christiam Enrique Tirado, en los exteriores del evento.
El 4 de octubre de ese año, el Poder Judicial ordenó su ubicación y captura, luego de que se diera a conocer que abandonó el país. Ante ello, el 12 de octubre fue capturado en la ciudad rusa de Kazán.