Osmán Morote (Foto: USI)
Osmán Morote (Foto: USI)

No saldrá en libertad. El sentenciado por terrorismo y autor del caso Tarata, Barrionuevo, continuará purgando cadena perpetua. Así lo decidió la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, luego de revisar el pedido de excarcelación del número dos de .

“Declarar improcedente la solicitud para declarar cumplida la condena de cadena perpetua impuesta al interno Osmán Morote Barrionuevo; y en consecuencia, se debe mantener su vigencia en los que se le siguió por el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado” , indica el documento.

MIRA: Dos senderistas podrían librarse de cadena perpetua y salir en libertad

El Poder Judicial también dispuso que el establecimiento penal donde se encuentra Morote reporte en forma semestral al Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador el estado de salud física y psicológica del sentenciado.

Como se recuerda, Osmán Morote y Margot Liendo, ambos miembros de la cúpula senderista, buscaban con ansias salir en libertad. Según la defensa de ambos, tanto Morote como Liendo habían cumplido 35 años en prisión —periodo establecido en el artículo 66 del Código de Ejecución Penal para que sentenciados a cadena perpetua puedan solicitar al Poder Judicial la revisión de su pena.

Sin embargo, como Perú21 informó, los cabecillas terroristas habían purgado 35 años tras las rejas por hechos distintos al caso Tarata. En ese sentido, el procurador Milko Ruiz aclaró que Morote y Liendo fueron condenados recién en el 2018.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella sobre operación militar que neutralizó campamentos de Sendero