(Foto: Leandro Britto | Archivo El Comercio)
(Foto: Leandro Britto | Archivo El Comercio)

El juez Jorge Chávez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del expresidente y de su esposa, .

La expareja presidencial es investigada por la presunta comisión del delito de colusión, al haber favorecido a la constructora brasileña OAS en el proyecto de instalación de un centro de convenciones en Lima, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de cerca de S/ 141 millones al Estado peruano.

De este modo, el magistrado Chávez dispuso que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reporten las operaciones realizadas en los últimos 10 años por Humala, Heredia y otros 17 exfuncionarios.

Como se recordará, en julio de 2017 el expresidente y la exprimera dama fueron recluidos preventivamente en los penales de Barbadillo y Santa Mónica, respectivamente. No obstante, en abril de 2018 el Tribunal Constitucional dispuso su liberación. Actualmente afrontan sus investigaciones bajo comparecencia restringida.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Albán: “Marita Barreto garantiza la independencia de la investigación”