El Poder Judicial dictó 18 años de cárcel contra Alberto Rivero Valdeavellano, exmiembro de la Marina, por el asesinato del periodista Jaime Ayala Sulca y otras personas.
MIRA: VIDEO: Mira la REACCIÓN DEL PRIMO DE FARFÁN al recibir 9 meses de prisión preventiva
Este caso data de 1984, cuando el locutor de Radio Huanta 2000, fundador de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) sede Huanta y corresponsal del diario La República, desapareció en una base de la Marina de Guerra del Perú tras denunciar la matanza en la iglesia presbiteriana de Callqui.
El juicio oral, según informó el Instituto de Defensa Legal (IDL), dio inicio en marzo de 2022 en la Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Nacional Penal Especializada, presidida por la jueza Miluska Cano.
Los procesados son Alberto Rivera Valdevellano y Augusto Gavilondo García del Barco, también militar de la Marina, que deberá ser extraditado de España. La decisión sobre el primero se dio públicamente. Sin embargo, se declaró en reserva el fallo sobre el segundo.
La pena se computará una vez sea detenido. Además, deberá pagar una reparación civil de 100 mil soles a favor de cada uno de los familiares de las víctimas.
"Jaime Ayala habría tenido un altercado con un policía y este lo acusó de terrorista ante el comando político militar. Luego de unos días, hubo una intervención en la casa de su madre, y el periodista se dirigió al cuartel de la Marina para denunciar el hecho. Después de eso no se le volvió a ver", cuenta el Instituto sobre lo sucedido en 1984.
Juan José Quispe fue el abogado del IDL quien estuvo a cargo de la defensa. Él representó a la señora Rosa Luz Pallqui, viuda de Jaime Ayala, quien al fin obtuvo justicia.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!