Exfiscal de la Nación buscaba apartar de su caso a fiscal suprema Delia Espinoza.
Exfiscal de la Nación buscaba apartar de su caso a fiscal suprema Delia Espinoza.

El declaró infundada la tutela de derechos que presentó la defensa de para apartar de su caso a la fiscal suprema Delia Espinoza. La sala estuvo presidida por el juez .

De acuerdo a la defensa de la extitular del Ministerio Público, la designación de Espinoza vulneró “la normativa que regula el procedimiento para investigar a altos funcionarios”, debido a que, cuando el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se excusó de la investigación, y correspondía que se reemplazado por el fiscal supremo de mayor antigüedad, es decir a Pablo Sánchez. Sin embargo, Villena también excusó a Sánchez.

MIRA: Patricia Juárez sobre censura al titular del Interior: Fuerza Popular “aún no” ha tomado una decisión

“Por Resolución de la Fiscalía de la Nación 24-2024, el Fiscal de la Nación interino, doctor Villena, se excusa de conocer la investigación contra Patricia Benavides, pero además excusa al doctor Pablo Sánchez Velarde”, argumentó la defensa de Benavides.

No obstante, el juez Juan Carlos Checkley determinó que la designación de la fiscal suprema Delia Espinoza fue válida. Esto dado a que los fiscales Juan Carlos Villena y Pablo Sánchez son testigos de la investigación contra la exfiscal de la Nación.

“El doctor Sánchez Velarde se encontraba en similar situación a la que originó la excusa del mencionado Fiscal de la Nación. Resulta razonable que el conocimiento del caso haya sido derivado y asumido por la Fiscal Suprema Espinoza Valenzuela, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos”, señala el juez.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

Romy Chang SOBRE EL ROLEX DE DINA BOLUARTE [Entrevista completa]