Zelada y su esposo serán investigados por la Dirincri. (USI)
Zelada y su esposo serán investigados por la Dirincri. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 200 fotos de pequeños –entre recién nacidos y hasta de 4 años– incautadas a un pastor de una religión adventista y a su esposa vienen siendo analizadas por la para indagar si los menores fueron dados en adopción de manera ilegal por esta pareja.

Así lo informó a Perú21 el coronel Fredy Castillo, jefe de la Dirección de Investigación de Trata de Personas. Este material fue hallado en el celular de uno de los detenidos, que son acusados de captar embarazadas a través de Facebook para luego robarles a sus hijos.

Ellos son Juan Bautista Cruz (39) y Hellen Zelada Burga (30), capturados el 11 de diciembre en un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Yurimaguas y traídos a Lima, donde son investigados por el presunto delito de tráfico de menores.

En poder de los esposos estaba una recién nacida y una niña de 4 años, las que, según declaró Helen Zelada, eran sus hijas adoptivas.

El coronel Castillo informó que Juan Bautista y Hellen Zelada han sido reconocidos y denunciados por Johnny Castillo Silva (51), quien señaló, desde Trujillo, que la pareja intentó robarse a su nieta de 5 años. La denuncia quedó registrada en la comisaría de Ayacucho, el 11 de junio de 2016.

“Esta denuncia nos hace presumir que estas personas podrían estar en algo más que una irregular adopción. Ellos estarían frente a un típico delito de tráfico de menores. ¿Por qué pretendieron robar o secuestrar a una niña?”, señaló.

Dijo, además, que “en Internet hay más de 300 casos de mujeres que inquietan a otras desesperadas por entregar a sus hijos en adopción. Así no es el proceso de adopción. Esto es una práctica ilegal, que se tipifica como tráfico de menores”.

TENGA EN CUENTA

- Lesly Gallegos Quispe (18) viajó el 19 de noviembre a Yurimaguas, con nueve meses de gestación, para entregar a su bebé a la mencionada pareja.

- Ella contó que fue captada por Hellen Zelada a través de la cuenta ‘Helen Z’. Ella le contó que no podía tener hijos.