María del Pilar Cordero Jon-Tay
María del Pilar Cordero Jon-Tay

El Pleno del Congreso aprobó suspender a la congresista , por haber descontado el salario de un trabajador de su despacho en el marco del denominado caso ‘mochasueldos’.

La decisión fue tomada con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, e implica la suspensión de la exparlamentaria de Fuerza Popular por 120 días, así como el descuento de sus haberes por el mismo tiempo. Cordero no se presentó ante el Congreso para ejercer su derecho a la defensa. En su lugar, presentó una licencia de salud y solicitó que su caso sea debatido en la próxima sesión del Pleno.

En concreto, la legisladora fue sancionada por haber vulnerado los artículos 2 y 4 del Código de Ética del Parlamento, al haber recortado la remuneración de su exasesor, Rafael Cabrejos Vella, a quien obligó a entregar el 50% de su sueldo y otros ingresos, según él mismo declaró ante la Comisión de Ética.

BLINDAN A UGARTE

El Pleno, también, salvó ayer a la congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) de la suspensión por 30 días y el descuento de haberes por el mismo tiempo que recomendó la Comisión de Ética por haber despedido a una trabajadora embarazada.

A través de una cuestión previa presentada por su colega de bancada, Esdras Medina, que fue aprobada por el Congreso con 65 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones, se dispuso que en lugar de ser suspendida, la legisladora sea sancionada con una amonestación pública por escrito.

En su defensa ante el Pleno, Ugarte reconoció que cometió un error al haber despedido a Melissa Gómez Cáceres, aunque advirtió que esta cometió “cinco faltas graves” en sus labores. Además, indicó que su eventual suspensión sería una sanción “desproporcionada”.

TENGA EN CUENTA

- Cordero Jon Tay afronta 2 acusaciones constitucionales por los delitos de concusión y cohecho.

- Ugarte Mamani fue blindada también el lunes en la Comisión de Ética, que decidió reevaluar otro caso en su contra, por recortar el salario de sus trabajadores.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Salas sobre Patricia Benavides en el Congreso