La JNJ será investigada nuevamente en la Comisión de Justicia. (Foto: JNJ)
La JNJ será investigada nuevamente en la Comisión de Justicia. (Foto: JNJ)

Serán sometidos a nuevas pesquisas. El Pleno del Congreso, con 65 votos a favor, dio luz verde para que la Comisión de Justicia investigue nuevamente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber presuntamente suspendido de forma irregular a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuando tenían conflicto de intereses. Es la misma imputación que contiene la moción para removerlos, y cuya votación fue postergada hoy.

MIRA: Alejandro Muñante: “Creo que sí” hay los 87 votos para remover a toda la JNJ

La moción para investigar a la JNJ —presentada por el congresista Esdras Medina— fue aprobada después de que se sometió a escrutinio el pedido de reconsideración de la votación pasada, y que no recibió el respaldo de los votos necesarios.

La imputación por la que la JNJ será sometida a una nueva investigación es por haber suspendido presuntamente de forma irregular, por 60 días, a Benavides, porque debieron haberse inhibido pues tenían conflicto de intereses, y es la misma denuncia que contiene la moción para removerlos, cuya votación fue postergada hoy, sin nueva fecha, por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

NUEVA INVESTIGACIÓN

Entre septiembre y octubre últimos, se recuerda, la Comisión de Justicia investigó a la JNJ por cinco imputaciones, y el informe final pasó al Pleno, pero la votación fue suspendida el 8 de noviembre debido a una medida cautelar presentada por sus abogados. Este caso, será resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) porque el procurador del Legislativo presentó una medida de ejecución de sentencia porque ya existe una sentencia que indica que el Poder Judicial no puede interferir en las funciones del Parlamento.

El informe final de la Comisión de Justicia pedía la remoción de sus cargos de los siete miembros por causa grave, por cinco imputaciones: sacar un comunicado a favor de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos para que no sea inhabilitada en el Congreso; filtrar información reservada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; mantener en el cargo a Inés Tello, con más de 75 años, pese a estar prohibido en su reglamento; presionar a la Corte Suprema para sacar otro comunicado a favor de Ávalos; y no presentar sus informes anuales 2021 y 2022 al Parlamento.