César Villanueva se encuentra en prisión preventiva desde diciembre pasado por el caso Odebrecht (GEC).
César Villanueva se encuentra en prisión preventiva desde diciembre pasado por el caso Odebrecht (GEC).

El juez anunció que hoy que mañana emitirá su decisión sobre el pedido de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario formulado por el expremier . El excongresista de es investigado por los presuntos delitos de colusión en torno al caso Odebrecht.

En la audiencia de esta tarde, el abogado Jaime Bustamante alegó que su defendido tiene más de 65 años de edad y adolece de una enfermedad grave.

“Respecto al primer supuesto, se puede aplicar (el arresto domiciliario). César Villanueva tiene 73 años de edad según su DNI. Y cumplirá 74 en agosto”, sostuvo.

En lo referido a enfermedad grave, Bustamante se basó en un informe pericial del 24 de febrero pasado y un informe de junta médica del 31 de enero último. Estos detallan que Villanueva es portador de un bypass, tiene insuficiencia cardiaca crónica, disquemia cerebral, aortoesclerosis, insuficiencia renal crónica, hipertensión, desnutrición entre otras enfermedades.

Juez Jorge Chávez decidirá mañana el pedido de la defensa de César Villanueva (José Rojas Bashe/GEC).
Juez Jorge Chávez decidirá mañana el pedido de la defensa de César Villanueva (José Rojas Bashe/GEC).

“Por eso, solicitamos que se varíe a detención domiciliaria. Además, estamos allanándonos a las medida que se dispondrán para que disminuyen o controlen el riesgo de fuga u obstaculización”, dijo Bustamante.

Por su parte, el fiscal del equipo especial Lava Jato, rechazó la propuesta de Villanueva refiriendo de que ese planteamiento no evitará la posible obstrucción y peligro de fuga. Ambos fueron elementos tomados en cuenta cuando se dictó la medida de prisión preventiva, expresó Juárez.

“Es más, el 28 de diciembre, la sala confirmó la resolución dictada por su despacho que se pronunció respecto a las enfermedades que aducía el señor Villanueva. Todos los diagnósticos que ha glosado la defensa y están consignados en cuenta al dictar su resolución. Su situación ya fue analizzdo y se llegó a determinar que es una enfermdad controlada", dijo.

“Las enfermedades de Villanueva son controlabales, que no ponen en riesgo la vida del paciente. Hay que hacer una diferencia con lo que pasó con el expresidente . En la resolución que expidió la sala, se le otorga la detención domiciliaria porque su situación requiere su permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Acá vemos y hemos señalado, y se ha constatado, que en la visita que se le hace a Villanueva de que a él lo pasan a la Unidad de Cuidados Intermedios porque no se trata de una enfermedad que pone en riesgo su vida sino es una operación por las enferdades que ya tenía”, agregó el fiscal Lava Jato.

El expremier Villanueva es investigado por los presuntos pagos ilícitos que habría recibido de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la carretera San José de Sisa cuando fue gobernador regional de San Martín, en 2008. Desde el 11 de diciembre pasado, se encuentra bajo prisión preventiva por 18 meses.