PUBLICIDAD
Piden denunciar constitucionalmente a Digna Calle por abandono del cargo
¿A LA CALLE? Expertos piden que la fiscal de la Nación investigue a legisladora, que se encuentra hace cuatro meses en EE.UU. con licencia sin goce de haber, y presente una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su desafuero. Ética vería su caso el próximo lunes.
Imagen
Fecha Actualización
Hace cuatro meses y diez días, la congresista Digna Calle se encuentra en Estados Unidos. Ha pedido licencia sin goce de haber, y la renueva, cada mes, según la Oficialía Mayor del Congreso. Y, desde ese país, la legisladora ha asistido de forma virtual a votar al Pleno, al menos en tres oportunidades.
Un informe de Cuarto poder ha puesto al descubierto que la legisladora de Podemos se encuentra fuera del Perú desde el 20 de enero último, según su movimiento migratorio. En total, desde que juramentó al cargo ha estado ausente del país durante 299 días.
El registro de asistencia y votaciones del Congreso, del último miércoles 24, indica que ese día Calle, desde Estados Unidos, marcó asistencia y emitió su voto en los diferentes proyectos de ley que se debatieron en esa jornada. Sin embargo, en la sesión del día siguiente, Calle no participó en el Pleno y usó su licencia personal sin goce de haber para eximirse.
Para los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Erick Urbina, las acciones realizadas por Digna Calle, desde EE.UU., son motivo suficiente para que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la denuncie constitucionalmente por abandono del cargo, ilícito que tiene una condena de dos años de prisión según el artículo 380 del Código Penal.
¿Por qué? Según Urbina, la labor del congresista “es irrenunciable e indelegable”, de acuerdo al artículo 15 de la Constitución, y lo que ha hecho Calle al viajar a Norteamérica y estar cuatro meses en otro país, es renunciar al mandato que le dieron los electores.
Además, el constitucionalista explicó que, según el artículo 92 de la Carta Magna, la función de congresista es incompatible con cualquier otro cargo, y su labor es a tiempo completo. Es decir, no puede tener una labor privada y a la vez una labor pública, como ha ocurrido con Calle que está con licencia sin goce de haber, pero está votando en algunas ocasiones.
Urbina explicó que —paralelamente— cualquier legislador puede presentar una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Calle, por el mismo delito, para ir ganando tiempo, pues la denuncia de la fiscal Benavides puede tardar. También planteó presentar una denuncia en la Comisión de Ética, pero allí la suspensión solo sería 120 días.
Rospigliosi dijo que lo que ha hecho Calle “viola la investidura del cargo” porque “es un acto de desprecio a sus electores que votaron por ella y no para que esté en Estados Unidos”. Y, por eso —añadió— al estar fuera del país, no puede visitar a la población de su distrito electoral, en este caso Lima, “para palpar y tocar la problemática de sus sectores”.
“Si ella fuese más inteligente, si bien la Constitución prohíbe la renuncia de los congresistas, ella puede pedir su renuncia, tal como lo hizo Javier Valle Riestra”, señaló Rospigliosi. Para Urbina, esa también puede ser una salida.
Como se recuerda, Valle Riestra presentó una acción de amparo, en 2011, y dos años después el Poder Judicial le dio la razón, aunque ya había dejado el cargo.
DISTORSIÓN DEL CARGO
Para el constitucionalista Samuel Abad, el problema de lo que ocurre con los viajes y las ausencias de los congresistas está en el reglamento del Congreso, en el artículo 22 inciso i) donde no hay un límite de tiempo en el pedido de las licencias. “Es una distorsión del cargo del congresista que permite una licencia sin plazo”, explicó Abad.
Sin embargo, precisó que existe una corresponsabilidad de quien le ha otorgado la licencia personal sin goce de haber. Una solución a todo esto sería modificar el reglamento del Parlamento, dijo.
Para el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, el Congreso debería tomar medidas de inmediato. “Hay que recordar que la labor parlamentaria es de tiempo completo y no puede desempeñar ninguna otra labor o profesión en las horas que funciona el Congreso”, dijo a Perú21.
Según el expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma, las votaciones que ha realizado Digna Calle carecen de validez porque “la licencia sin goce de haber es porque no está trabajando” y, por lo tanto, no podía estar en las sesiones de los plenos, y menos desde Estados Unidos.
Imagen
SABÍA QUE
-El 29 de marzo y el 12 de abril de este año, la congresista de Podemos marcó asistencia en el Pleno desde Estados Unidos.
-La parlamentaria publicó en Twitter que no ha cobrado un sol desde enero.
-La Comisión de Ética pondría en agenda el caso el próximo lunes 5 de junio.
-La accesitaria de Calle es Judith Laura Rojas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD