No se justificaría el nivel de gasto en tres meses en que no ha habido más actividad que la revisión de los DU. (GEC)
No se justificaría el nivel de gasto en tres meses en que no ha habido más actividad que la revisión de los DU. (GEC)

Hace tres meses el presidente anunció el cierre del Congreso luego de que se le negara la confianza al gabinete Del Solar. Desde esa fecha solo ha funcionado la Comisión Permanente, que, según el artículo 135 de la Constitución, tiene como única función en este periodo revisar los decretos de urgencia (DU) emitidos por el gobierno. Pese a esta situación, el gasto en personal en el último trimestre superó los S/100 millones.

Es decir, los desembolsos no disminuyeron como se preveía, aun cuando hasta antes de la disolución la cifra de trabajadores superaba los 3,000 y hoy son aproximadamente 1,660 personas las que laboran en el Legislativo.

En el portal de Transparencia del Congreso se observa que, en el último trimestre, el gasto generado solo por el “pago de sueldos y beneficios para el personal activo” supera los S/106 millones, cifra mayor a los S/99 millones registrados en el tercer trimestre, cuando el Legislativo operaba de manera regular.

Pese a que una parte habría sido para el pago de quienes salieron por el cierre, aun así no se justificaría el nivel de gasto en tres meses en que no ha habido más actividad que la revisión de los DU.

“No pueden decir tampoco que estos altos montos son por las gratificaciones de diciembre, porque en el trimestre anterior también se pagó aguinaldo”, expresó César Aliaga, experto en temas parlamentarios.

En ese sentido, señaló que si bien es cierto que el pago de la liquidación para los cesados es una obligación legal, “el despilfarro viene por el lado de las contrataciones que se han hecho a pesar del cierre”.

Hay que precisar que cuando se procedió a la disolución, se esperaba que el Congreso solo opere con los trabajadores de planta, que sumaban aproximadamente 1,120. Pero no fue así.

A inicios de octubre dejó de laborar el personal de confianza de los excongresistas, y a fines de ese mes ya no se renovó el contrato al personal CAS y plazo fijo, pero luego un informe de Latina dio cuenta de la contratación de 91 personas.

Cifras publicadas en el portal de Transparencia del Parlamento, a noviembre, revelan que hay alrededor de 1,660 personas laborando ahí.

Cada miembro de la Permanente tiene personal asignado a sus despachos, pero algunos casos llaman la atención. Lizbeth Robles cuenta con 11 servidores y Mario Mantilla con 10. ¿Necesitan tanto apoyo durante las esporádicas reuniones? La cifra más baja es de Lourdes Alcorta, con cinco.

Indira Huilca, miembro de la Permanente, explicó que a los integrantes de esta comisión se les ha permitido mantener al personal que trabajaba en su despacho. Sin embargo, señaló que hay casos en los que se divide un salario para tener más personas.

Consideró que la institución, en esta etapa, requiere el “mínimo de personal” porque la “labor es básica”, y se preguntó a quién se quiere favorecer con esto. “Solo se requiere personal nombrado. Lo que parece, en este caso, es que se quiere beneficiar a algunos funcionarios”, resaltó.

Huilca indicó que han solicitado información al presidente del Parlamento y hasta el momento no se les ha otorgado. Hace unas semanas, Marco Arana reveló a este diario que también hizo el requerimiento sobre las nuevas contrataciones y no le dieron esos datos.

Pedro Olaechea, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el tema, pese a los reiterados pedidos de este diario. Pero hace unos días la vicepresidenta Karina Beteta declaró que no se han registrado en el Parlamento nuevas contrataciones, “solo renovaciones” y dirigidas a la limpieza y seguridad.

NO CAMBIA. Se fue la mitad de trabajadores y sigue el gasto. (Anthony Niño de Guzmán)
NO CAMBIA. Se fue la mitad de trabajadores y sigue el gasto. (Anthony Niño de Guzmán)

MÁS VIAJES

Dejando el lado el tema de los trabajadores, hay otro rubro en el que el Congreso paralizado ha gastado: viajes.

En noviembre, los miembros de la Permanente Milagros Salazar y Ángel Neyra viajaron a Corea del Sur. Por cada uno el gasto fue de S/24,447.99.

Ni bien se conoció este tema, la fujimorista manifestó en un medio local que ese viaje fue para “representar al Parlamento”.

En tanto, en octubre, cuando el Congreso tampoco funcionaba con normalidad, llamó la atención el viaje del segundo vicepresidente, Salvador Heresi, quien fue a Estados Unidos.

Para él se desembolsó S/7,611.02 entre el costo del pasaje y los viáticos. Él asistió a un evento organizado por el Banco Mundial en Washington. Luego se conoció que fue a Miami, donde concedió una entrevista al periodista Jaime Bayly, pero declaró que eso sí fue pagado con su dinero.

RETIRO VOLUNTARIO

Por otro lado, fuentes del Parlamento indicaron que se está tratando de aumentar el incentivo para el retiro voluntario de trabajadores del Parlamento. Según señalaron, en algunos casos se otorgaría un incentivo de hasta 66 sueldos, cuando la propuesta en la gestión de Salaverry era de máximo 49.

“Un programa de incentivos es brindarles un beneficio atractivo para que analicen si se van o se quedan calculando solo unos años más. No el total de años hasta su retiro”, expresaron las fuentes.

Iván lanegra, secretario general de Transparencia: “Hay que ver si existe justificación”

Hay gastos dentro del Congreso que son permanentes, como son los relacionados con el mantenimiento de las instalaciones que tiene el Parlamento.

También hay que considerar que hay contratos laborales que tenían un plazo y, por lo tanto, deben ser respetados y tienen que mantenerse.

El problema surge con los nuevos contratos de personal y las renovaciones, porque en realidad solo se necesita que funcione la Comisión Permanente.

Ahí hay un tema que se tiene que analizar, porque si no existe justificación para los nuevos contratos o las renovaciones, entonces no hay necesidad de hacerlos.

Por otro lado, el tema de los viajes también tiene que justificarse, ya que estos tienen que estar relacionados con el trabajo de la Comisión Permanente.

La nueva Mesa Directiva que se instale cuando empiece a funcionar normalmente el Congreso tendrá que pedir información sobre el tema y tomar las decisiones que correspondan.

TENGA EN CUENTA

- A 28 asciende el número de miembros de la Comisión Permanente, incluido el presidente y los tres vicepresidentes.

- En el portal de Transparencia del Congreso, con cifras a noviembre, se observa que Marvin Palma tiene nueve trabajadores en su despacho, pero aparte hay 12 personas asignadas para la tercera vicepresidencia, que él encabeza.

- En el caso de Karina Beteta, esta figura con nueve personas en su despacho, pero hay 10 en la primera vicepresidencia. Salvador Heresi cuenta con siete personas y nueve para la segunda vicepresidencia.

- Las 91 contrataciones que se hicieron en el Congreso recientemente fueron para las áreas de Comunicaciones, Logística, Prevención y Seguridad, entre otras.

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