Perú volverá a derribar narcoavionetas después de 13 años. (Difusión)
Perú volverá a derribar narcoavionetas después de 13 años. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno peruano planea volver a interceptar avionetas utilizadas para el tráfico de drogas, una medida suspendida en el 2001 por un acuerdo con Estados Unidos después del trágico derribo de una aeronave civil, dijo hoy el presidente en una entrevista con Reuters.

El acuerdo se encuentra bajo revisión con el objetivo de dar una señal de mayor determinación en el combate al narcotráfico, especialmente a los cargamentos de cocaína que se mueven por vía aérea hacia Bolivia y Brasil en su ruta final a Europa.

"Lo que estamos haciendo nosotros es replantear el tema, revisar esto con los Estados Unidos, ya que es un acuerdo bilateral, de tal manera de poder dar un mensaje más contundente a estas narcoavionetas que efectivamente hoy día hacen un puente aéreo entre la zona del VRAEM a Bolivia o Brasil", dijo Humala.

Las interceptaciones aéreas se detuvieron después de que la Fuerza Aérea de Perú derribó por error, en el 2001, una hidroavioneta civil en la que murieron una misionera y su bebé de siete meses, ambos estadounidenses.

"La idea es regresar a la interdicción aérea y tomaremos las medidas soberanas para que el país pueda hacerlo", afirmó Humala.

En mayo último, el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, anunció la compra de hasta seis radares y antes había informado la firma de un acuerdo con Francia para la adquisición de un satélite, para la defensa y la lucha contra el narcotráfico.

A la pregunta de que si la intercepción aérea podría implicar el derribo de naves, Ollanta Humala respondió que el país andino respetará las normas internacionales sobre el tema.

"Hay protocolos internacionales de cómo se interviene una avioneta, vamos a seguir escrupulosamente esos protocolos siempre en apego del respeto de los acuerdos bilaterales y al derecho internacional", afirmó.

El mandatario dijo también que el Gobierno buscará acuerdos con Brasil y Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y para detener los vuelos de las 'narcoavionetas'.

"Gran parte de la droga se va a Europa vía África, van por la ruta de Bolivia o por la ruta de Brasil", indicó.