Miembros de Perú Libre promueven un Referéndum para la Asamblea Constituyente a pesar que no corresponde. (Captura de video: HJB Noticias)
Miembros de Perú Libre promueven un Referéndum para la Asamblea Constituyente a pesar que no corresponde. (Captura de video: HJB Noticias)

Los ciudadanos Jorge Lazarte y Raúl Lozano presentaron una demanda de amparo constitucional en el Cuarto Juzgado Civil de Trujillo contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que impida el avance de la convocatoria irregular a una pues “la iniciativa planteada por el congresista () representa una grave amenaza al respeto irrestricto de nuestros derechos fundamentales”.

Según explicó el abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, “la convocatoria irregular a una Asamblea Constituyente directa recae en base a la equivocada interpretación del articulo 32 de la Constitución tratando de alterar la Reforma Constitucional prevista en el articulo 206 que ordena primero ir al Congreso, poder a quien le corresponde la titularidad de la reforma constitucional. No se puede convocar a referéndum directo para reformar la constitución”.

MIRA: Masivo apoyo con firmas contra la Constituyente

En ese sentido, la acción de amparo solicita al juez que ordene a las entidades “se abstengan de dar trámite a cualquier solicitud destinada a convocar y/o autorizar al Presidente de la República a convocar a un referéndum consultivo con la finalidad de que la ciudadanía decida la convocatoria a una Asamblea Constituyente (expresión ajena a nuestra Carta Constitucional) que elabore una nueva Constitución Política del Perú; si es que no se cumple previamente con el único procedimiento de reforma constitucional señalado imperativamente en el Art. 206° de nuestra Carta Magna, que determina al Congreso de la República como un “constituyente derivado” por expresa indicación del texto escrito de la Constitución impuesto por el constituyente original”.

“La demanda de amparo solicita que el Poder Judicial intervenga restituyendo el orden constitucional y el Estado de derecho impidiendo que la ONPE, la JNE y Reniec actúen inconstitucional facilitando la iniciativa de un referéndum directo sin pasar por el Congreso”, agregó Quiroga.


VIDEO RECOMENDADO

La fuga de Arturo Cárdenas y otros implicados en 'Los Dinámicos del Centro'
El Ministerio del Interior esperó a que huya para ponerlo en el sistema de recompensas. El Congreso de la República defendió sus fueros. 79 votos confirman la ley que pone límites a la cuestión de confianza. Además, en noviembre empiezan a vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años. Y, la cerveza artesanal en el Perú crece como la espuma.