CON PLATA AJENA... Perú Libre está obligado a informar a la ONPE los descuentos que realizó este año a sus congresistas.
CON PLATA AJENA... Perú Libre está obligado a informar a la ONPE los descuentos que realizó este año a sus congresistas.

Ha sido un recorte directo al bolsillo de los empleados. De enero a noviembre de este año, el Congreso ha descontado por planilla los sueldos de un grupo de 54 trabajadores de la bancada de Perú Libre —entre congresistas, asesores, coordinadores y personal técnico— por un monto que alcanza los S/157 mil. Este dinero ha ido directo a las arcas del partido del prófugo de la justicia . No se sabe, hasta ahora, qué destino tienen esos recursos.

MIRA: La historia de la captura fallida de Vladimir Cerrón

Un informe enviado por el Congreso a Perú21, obtenido por solicitud de Transparencia, así lo confirma. Si bien este 2023 aún no acaba, los partidos políticos, entre ellos Perú Libre, están obligados a reportar ese descuento realizado a sus trabajadores en su Información Financiera Anual (IFA), que enviarán al cierre de esta gestión a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

CON PLATA AJENA... Perú Libre está obligado a informar a la ONPE los descuentos que realizó este año a sus congresistas.
CON PLATA AJENA... Perú Libre está obligado a informar a la ONPE los descuentos que realizó este año a sus congresistas.


El experto electoral Jorge Jáuregui dijo a este medio (ver entrevista en la página 3) que, a través de esos descuentos a los trabajadores perulibristas, “podría darse una relación clientelar”, y la clave está en ver si los empleados a los que se les hacen los recortes de sus salarios militan en el partido desde antes en que se les realice ese descuento.

Ese es el caso de los trabajadores Simón Verástegui y Aldrin Valerio, quienes, según Infogob, no son militantes de Perú Libre, pero sufrieron esa disminución en sus salarios. A Verástegui le han realizado descuentos de su sueldo para la cuenta perulibrista, entre octubre y noviembre, por S/916.19; y a Valerio, de S/795.70, entre septiembre y noviembre.

SUELDO DE CERRÓN

Lo que también llama la atención es que en la IFA del año 2022, que Perú Libre envió a la ONPE, el partido del lápiz informó que en ese periodo recibió S/936 mil de financiamiento público por parte del Estado, conforme a la Ley de Partidos Políticos, y gastó S/281 mil en sueldos de sus militantes, entre ellos el de su prófugo líder.

En el mismo documento al que accedió este medio, el referido partido declaró que solo recibió S/51 mil de aportes privados.

Si bien el informe IFA no detalla todas las cantidades de los sueldos que recibió Cerrón, mes por mes, un informe de Latina reveló que, en 2022, se le pagó en enero un salario promedio de S/3 mil, y entre febrero y mayo, S/12 mil aproximadamente.

Según Jáuregui, la Ley de Partidos Políticos no menciona si se pueden usar los fondos públicos que recibe un partido para pagar los sueldos, como el de Cerrón, pero precisó que un partido no puede utilizarse para recolectar dinero a través de puestos de trabajo mediante el “clientelismo”, y consideró que eso es lo que debería investigarse.

SABÍA QUE

-“Por estatuto de mi partido, hay los descuentos. Tenemos reuniones en las que se rinde cuentas de todo ello”, dijo a Perú21 la vocera alterna de Perú Libre, María Taipe.

-Un informe de ATV denunció que, en un evento de Perú Libre, en noviembre pasado, Cerrón habría anunciado el descuento del 5% del sueldo de los trabajadores perulibristas, para las arcas de su partido.


Fuerza Popular recortó S/71 mil

Fuerza Popular siguió los mismos pasos que Perú Libre y este año también realizó recortes de sueldos a 29 trabajadores por un monto de S/71 mil, pero no a congresistas.

En la lista de trabajadores a los que el partido liderado por Keiko Fujimori ha reducido sus salarios, llama la atención que Marco Vinelli y Enrique Vejarano no sean militantes. A Vinelli le ‘mocharon’ S/2,400 entre febrero y julio de este año, mientras que a Vejarano, S/5,500 entre febrero y noviembre.

La vocera alterna de Fuerza Popular, Nilza Chacón, señaló a Perú21 que no tenía conocimiento de ese descuento a los empleados, pero dijo que es probable que haya un acuerdo con el partido. Sin embargo, confirmó que a los congresistas también les descuentan por planilla. Esa información no fue enviada por el Congreso a este medio pese a que se solicitó.

RECORTE. Hubo descuentos a 29 trabajadores.
RECORTE. Hubo descuentos a 29 trabajadores.

[ENTREVISTA] Jorge Jáuregui, experto en temas electorales, sobre recortes de sueldos: “Establecería una relación de tipo clientelar”

Jorge Jáuregui, experto en temas electorales, analiza la figura del descuento por planilla a los trabajadores y congresistas de Perú Libre y Fuerza Popular, en este 2023, y advierte que podría darse una especie de obligación de aporte involuntario.

¿Existe una normativa que permita el descuento por planilla a los trabajadores de las bancadas y congresistas para aportes a los partidos, como pasa con Perú Libre y Fuerza Popular?

No es una norma legal, sino que puede establecerse a nivel estatutario. Si el estatuto del partido prevé aportes y autoriza mecanismos de descuentos, podría ser; pero, en cualquier caso, debe ser reportado como un aporte al partido político, y debe estar bancarizado si supera los umbrales que la ley exige (alrededor de 1 UIT); se tiene que ver el monto y la persona que aporta. Si es un descuento por planilla, cumple con ese requerimiento.

¿Ve indicios de presunta irregularidad?

Es opinable porque de alguna forma puede configurar una forma de restricción a la libertad laboral. Lo cuestionable no sería de punto de vista electoral, sino laboral, que se establezca un mecanismo por el cual, para que una persona acceda a un puesto de trabajo, el requisito sea que aporte plata. Hay una restricción, una limitación, a las personas a la libertad de trabajo porque evidentemente está supeditado lo uno a lo otro, el condicionar el trabajo al aporte. Ahora, desde el punto de vista electoral, el estatuto puede prever esas figuras; también podríamos decir que es establecer una relación de tipo clientelar. ¿No? Más aún si son personas que para obtener el puesto de trabajo tienen que afiliarse. Si se trata de personas que anteriormente ya han estado afiliadas, es razonable, son personas que al estar afiliadas, tienen un vínculo con el partido; pero, si son personas que no lo están, y para obtener un puesto de trabajo, se les exige el requisito de la afiliación, eso sería cuestionable porque claramente establecería una relación de tipo clientelar.

¿Podría establecerse que para trabajar en una de esas bancadas tiene que ser militante?

La piedra angular es cuándo se afilia la persona... Si la persona ya está afiliada y, como consecuencia de estarlo, le incorporan a un despacho parlamentario, es razonable porque se entiende que los cuadros partidistas sirven para las acciones políticas; son personas entrenadas; pero, si son personas que no estaban afiliadas, podrían generarse condiciones a las personas para que se les incorpore a la condición de afiliados para exigirles aportes.

ADVERTENCIA. Aportes deben informarse a la ONPE, dice. (Foto: Andina)
ADVERTENCIA. Aportes deben informarse a la ONPE, dice. (Foto: Andina)

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Vela: "Benavides me pidió que me reúna con Hauyón"
Perú21TV conversó con el fiscal coordinado del Equipo Lavajato y de Lavado de Activos, hoy suspendido, Rafael Vela Barba sobre lo revelado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.