Se escapa. Dueño de Perú Libre se rehúsa a acatar la condena de tres años y seis meses que le impuso el Poder Judicial. (GEC)
Se escapa. Dueño de Perú Libre se rehúsa a acatar la condena de tres años y seis meses que le impuso el Poder Judicial. (GEC)

planeaba concretar su fuga en vísperas de la Navidad. La Policía Nacional tenía la información de que el exgobernador regional de Junín pretendía acudir ayer a la Embajada de Bolivia en Lima o a la casa del embajador boliviano Carlos Aparicio Vedia, ambas ubicadas en San Isidro. Los efectivos de la PNP estaban en posición para detenerlo.

Cerrón está prófugo desde el 6 de octubre último, hace más de dos meses, cuando el Poder Judicial lo condenó a tres años y seis meses de cárcel por el caso Aeródromo Wanka.

Además, desde el 18 de diciembre, sobre la exautoridad regional también recae una orden de 36 meses de prisión preventiva por incumplir con las reglas de conducta que se le dictaron en la investigación de aportes ilícitos a la campaña presidencial de Pedro Castillo.

La Policía tenía la plena seguridad de que el dueño de Perú Libre (PL) se encontraba en Lima para hacer su jugada.

Los agentes de inteligencia esperaban en las inmediaciones de las sedes diplomáticas la aparición del exfuncionario, pero en su lugar fueron sorprendidos con la llegada del fotógrafo de un diario local.

Las mismas fuentes indicaron que la presencia del reportero gráfico habría hecho retroceder al sentenciado por corrupción.

Bolivia, como se sabe, es gobernador por Luis Arce, dirigente del partido MAS cuyo líder es Evo Morales, amigo de Vladimir Cerrón.

La mano del ‘Gallo’ Zamora

La otra información que manejaba la PNP es que Cerrón Rojas no actuaba solo. Su gran apoyo para su escape sería el embajador cubano en Perú, Carlos ‘Gallo’ Zamora.

Zamora es un exagente de inteligencia cubano, un espía experimentado que se encuentra en suelo peruano como representante de su país desde 2021.

Carlos el 'Gallo' Zamora, exagente de inteligencia cubano.
Carlos el 'Gallo' Zamora, exagente de inteligencia cubano.

Durante el gobierno de Castillo, que era manejado por Cerrón, el ‘Gallo’ tenía las puertas abiertas de Palacio de Gobierno.

En octubre de 2022 se reunió con el entonces ministro del Interior, Willy Huerta, y en un comunicado oficial se informó que el encuentro sirvió para dialogar sobre “cooperación en materia de seguridad ciudadana” entre los dos países.

Cabe recordar que Cerrón, de 53 años, se formó académicamente en el país caribeño, donde consolidó sus ideales comunistas que intentó implantar en el Perú.

Tras leer en la web las noticias que daban cuenta de su intento de fuga, el exgobernador usó su cuenta X (antes Twitter) para intentar desacreditar a los medios de comunicación.

“Cada necedad que tenemos que leer en las redes, cada mentira que se fabrica para engañar al pueblo, solo expresa la desesperación de quienes ven amenazado su poder malhabido”, publicó en un primer mensaje.

En otro post, el dirigente de PL aseguró que se quedará en el país “para dar pelea aquí”. “Perú Libre volverá con la fuerza nacida del pueblo”, tuiteó.

Lo cierto es que estar en el extranjero sería muy conveniente para Cerrón. Este diario corroboró que el condenado solo tiene activa requisitorias a nivel nacional, ya que de forma internacional Interpol solo registra alerta azul por Cerrón.

Con la notificación azul solo es posible conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Solo cuando existe una alerta roja la persona puede ser ubicada para su captura. De esa forma, si el sentenciado escapa fuera de las fronteras peruanas podrá estar relajado hasta que las autoridades cambien esa condición.

¿Hasta cuándo estará libre Cerrón?

Tenga en cuenta

-Vladimir Cerrón fue sentenciado por suscribir, como gobernador de Junín, un contrato con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, para la construcción de la terminal aérea en 2014. Cerrón estampó su firma pese a que no hubo pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Vela: "Benavides me pidió que me reúna con Hauyón"
Perú21TV conversó con el fiscal coordinado del Equipo Lavajato y de Lavado de Activos, hoy suspendido, Rafael Vela Barba sobre lo revelado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.