Busca salvarse. Cerrón estaría apelando a todos los medios para volver a ejercer la función pública. (Foto: GEC)
Busca salvarse. Cerrón estaría apelando a todos los medios para volver a ejercer la función pública. (Foto: GEC)

La tendrá la última palabra sobre el levantamiento de la inhabilitación del fundador de Perú Libre, , en la decisión que tome respecto al recurso de casación interpuesto por la Fiscalía para cambiar de suspendida a efectiva la pena que recae sobre él.

Esto, pese a que –recientemente– la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín anuló la resolución que había rechazado el pedido del exgobernador de dicha región para dar por concluida su inhabilitación, dejándole el pase para que pueda volver a asumir funciones públicas.

El exprocurador explicó que, en el caso de Cerrón –quien fue sentenciado por el delito de corrupción en la modalidad de negociación incompatible–, su inhabilitación va de la mano con la sentencia y, al no haber sentencia firme, no se puede dar por concluida la suspensión en su contra.

En este tipo de delitos, la inhabilitación se maneja en función de la condena. Sobre él pesa un año de inhabilitación, pero durante los cuatro años de su condena tendría que seguir inhabilitado”, sostuvo a Perú21.

MIRA: Vladimir Cerrón: “Yo sugerí la permanencia de Julio Velarde en el BCR, hablé con él”

Dijo que la Corte Suprema será la instancia encargada de emitir una sentencia firme sobre este caso. “Si la Corte Suprema decide que la condena debe ser efectiva, toda esta discusión por la inhabilitación pierde valor, porque al haber una sentencia firme, él no podría ejercer durante el tiempo de su condena”, reiteró Vargas.

SALA A FAVOR DE CERRÓN

Esta no es la primera vez que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín falla a favor del secretario general del partido oficialista.

Se trata de la misma Sala que le cambió la condena de pena efectiva a pena suspendida de la libertad en octubre de 2018, dos meses después de que el Quinto Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Huancayo sentenciara a Cerrón a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, recordó el penalista .

Es la misma sala que le rebajó la pena de cuatro años y ocho meses a solo cuatro años. Por eso Cerrón salió de la cárcel, no es una Sala que podamos decir que sea imparcial, pero la última palabra la tiene la Corte Suprema”, expresó.

El letrado coincidió con Vargas en que lo primero que tiene que ejecutarse es la sentencia firme. “Hay una casación de la que pide una pena efectiva; estando eso pendiente, ningún plazo empieza a correr. La figura es así: una vez que se acabe su sentencia, recién empieza a correr el año de inhabilitación”, precisó a este diario.

Añadió que sobre Cerrón también pesa un segundo impedimento. Según la Ley 31042, los condenados por delito doloso en primera instancia no pueden ejercer cargos públicos de confianza.

TENGA EN CUENTA

  • El 21 de agosto de 2019, tras ser sentenciado a prisión efectiva, Cerrón fue detenido e internado en el penal de Huancayo. Salió libre tras reducción de pena.
  • La sentencia de Cerrón lo inhabilita de ocupar y postular a cargos de confianza o de elección popular hasta 2024.
  • Cerrón fue condenado por actos de corrupción cometidos en la gestión de una obra de saneamiento en La Oroya cuando fue gobernador regional de .

VIDEO RECOMENDADO

Julio Velarde y Pedro Castillo se reúnen en Palacio
Por fin se realizó la reunión entre el presidente Pedro Castillo y Julio Velarde del BCR, además, el ministro de Justicia, Aníbal Torres insiste con las rondas campesinas. Y, Perú Libre presenta proyecto de ley sobre control de precios.