El ministro de defensa, Pedro Cateriano, se reunió el martes último con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú. (Difusión)
El ministro de defensa, Pedro Cateriano, se reunió el martes último con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú declaró de interés nacional la reparación de los helicópteros de combate MI-17, de fabricación rusa, que se efectuará mediante acuerdos entre ambos gobiernos, según un decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El decreto se divulga días después de la visita oficial que realizó el martes a Lima el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien se reunió con su homólogo peruano, , y con el presidente .

La norma autoriza al a realizar los actos necesarios para la formalización de los contratos para la reparación, luego de un estudio de mercado y de informes técnico-económicos favorables.

Los helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) son utilizados en el combate a los remanentes de Sendero Luminoso que operan en la selva del país en alianza con bandas de narcotraficantes.

Tras la visita de Shougú, Cateriano dijo que "la prioridad fundamental de Perú es fortalecer los vínculos que nos permitan consolidar el desarrollo de nuestras capacidades y la transferencia de tecnología, mediante alianzas estratégicas en el campo de la industria militar".

El ministro ruso llegó acompañado a Lima del director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico Militar, Alexander Fomin, y unos 20 militares rusos que sostuvieron reuniones bilaterales con sus pares peruanos.

Las Fuerzas Armadas peruanas poseen armamento ruso desde la década de 1970. El Ejército tiene tanques T-55 y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta con aviones Mig-29 y Sukhoi-25.